Javier García Tirado, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza: “El agotamiento físico y mental de los profesionales es evidente”

La institución colegial advierte de que la situación de la Atención Primaria es “agónica” y requiere de una reestructuración urgente y en profundidad.

El doctor García Tirado, delante de la fachada del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.
El doctor García Tirado, delante de la fachada del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.
Oliver Duch

Desde que comenzara la pandemia, el colectivo médico ha sufrido una “presión extrema” por los condicionantes que ha supuesto la lucha contra la covid-19. Más de un año y medio después del comienzo de la crisis sanitaria, el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) advierte de que el agotamiento físico y mental de los profesionales es evidente, y aboga por una mejora en las condiciones laborales de los facultativos.

Coincidiendo con el Día Internacional del Médico, que se celebra el 3 de noviembre, la institución colegial hace balance de la situación por la que pasa el sistema sanitario y sus profesionales. Para Javier García Tirado, presidente del COMZ, preocupa especialmente la Atención Primaria, que se encuentra en un estado “agónico”. “El bastión esencial que apuntala el sistema sanitario se está tambaleando peligrosamente, y hay que dedicarle la intervención urgente y profunda que precisa”, señala. Aunque tampoco es distinta la situación que se vive en los hospitales, en los que la escasez tanto de recursos humanos como de materiales es una realidad.

De acuerdo con García Tirado, el sistema sanitario necesita de “una verdadera revolución organizativa que posibilite su completa reestructuración y regeneración, poniendo coto a la precariedad laboral y resolviendo la saturación de la demanda que torpedea la esencia de la relación médico-paciente”. El COMZ considera que la pandemia ha mermado la confianza entre los profesionales y sus pacientes, un deterioro motivado, en buena parte, por la limitación de la presencialidad. “La restricción del acceso a las consultas ha generado un sentimiento de desatención por parte de amplios sectores de la población y en situaciones de estrés o preocupaciones intensas, este caldo de cultivo propicia reacciones tensas”, explica el presidente del COMZ. Por ello, desde la institución colegial se ve necesario “trabajar por la recomposición de esa relación médico-paciente vertebradora del acto médico, haciendo sentir a médicos y pacientes que los intereses son comunes, nunca contrapuestos”.

El presidente del COMZ afirma sentirse preocupado por la situación sanitaria y de los propios sanitarios, extenuados después de 20 meses de continua batalla contra el virus. Desde la institución colegial se aboga por implementar medidas como la mejora de las condiciones de contratación, la reducción de las cargas asistenciales, una mayor remuneración, la potenciación de las posibilidades de formación continuada e investigación, y la optimización de la dotación de recursos para el desempeño profesional, entre otras. 

“Si logramos esto, con el imprescindible concurso de la administración y el apoyo de todas las fuerzas sociales, conseguiremos recuperar los cimientos sólidos de nuestro Sistema Nacional de Salud, a partir de los que lograr su necesaria reedificación”, concluye el presidente del COMZ.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión