Tribunales

El violento asalto a un octogenario en un portal de Zaragoza podría costarle 6 años de cárcel

La agresora tiró al suelo a un hombre de 89 años para quitarle la cartera, causándole una lesión vertebral de la que ha tardado casi ocho meses en recuperarse. 

Imagen de archivo de otra agresión sufrida por una anciana en un portal de Zaragoza.
Imagen de archivo de otra agresión sufrida por una anciana en un portal de Zaragoza.
HA

La Policía Nacional ha detenido durante los últimos años a varias atracadoras por las violentas agresiones sufridas por ancianos a los que pretendían robar la cartera o el bolso. Una de ellas empujó con tal fuerza a un hombre de 89 años que le causó una fractura por aplastamiento vertebral de la que tardó casi ocho meses en recuperarse. Por estos hechos, ocurridos el 30 de octubre de 2019 en el portal del número 50 de la calle Pedro Villacampa de Zaragoza, Ioana S. se enfrentaba ayer a una pena de hasta seis años de prisión. Sin embargo, una prueba PCR por un supuesto caso de covid permitieron a esta mujer aplazar el juicio.

Según la abogada de la víctima, María Cristina Navarro, la atracadora abordó al octogenario sobre las tres de la tarde, cuando se disponía a coger el ascensor para subir a su domicilio. El hombre llevaba en la cartera algo más de cien euros, por lo que la mujer lo agarró con fuerza con intención de quitársela. La víctima quiso evitarlo, pero acabó rodando por el suelo. Por fortuna, en ese preciso momento se presentó en el edificio su hijo, que separó a la agresora de su padre y la retuvo allí hasta que llegaron las patrullas del 091.

El anciano fue asistido después en urgencias, donde los médicos comprobaron que, además de varios hematomas, presentaba una fractura vertebral. De hecho, ello obligó a hospitalizarlo durante seis días y le han quedado como secuelas una alteración estática valorada por el forense en 12 puntos.

Por todo ello, tanto la Fiscalía como la acusación particular imputan a la agresora un delito de robo con violencia y otro de lesiones. Pero mientras la primera solicita una condena de cinco años, la segunda pide seis. En cuanto a la indemnización, el Ministerio Público calcula que debería ascender a 11.740 euros y la abogada de la víctima la fija en 20.178.

La gravedad de los hechos y la vulnerabilidad del anciano hicieron que el juez de guardia decretara en su día prisión provisional para la atracadora, que pasó varios meses en el centro penitenciario de Zuera. Pero la mujer logró la libertad y se marchó a su país, desde donde había venido esta semana para la celebración del juicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión