Regresan de Mali a Zaragoza 139 militares tras una misión de seis meses en la que repelieron un ataque de yihadistas

Cinco yihadistas armados con metralletas AK47 atacaron su base el pasado 18 de julio y tuvieron que defenderse. Este martes fueron recibidos por amigos y familiares en el aeropuerto de Zaragoza.

Una militar abraza a un familiar a su llegada de Mali anoche al aeropuerto de Zaragoza
Una militar abraza a un familiar a su llegada de Mali anoche al aeropuerto de Zaragoza
Francisco Jiménez

Los últimos 139 militares aragoneses de la Brigada Aragón del contingente EUTM Mali XVIII regresaron este martes por la noche al aeropuerto de Zaragoza tras seis meses de misión para adiestrar al Ejército maliense frente al terrorismo yihadismo. Fueron recibidos por sus familias, después de que hayan estado destinados bajo el paraguas de la Unión Europea en el Sahel africano, una zona que se caracteriza por la falta de seguridad.

El teniente coronel Juan Cánovas ha sido el responsable de la unidad enviada por el Gobierno español. Cánovas recalcó que la situación política es "una de las más convulsas del Sahel". De hecho, relató a HERALDO que sufrieron un ataque de cinco yihadistas armados con metralletas AK47 el pasado 18 de julio y que tuvieron que defenderse para garantizar su seguridad.

"Ha sido una misión dura en condiciones meteorológicas extremas, pero el personal ha respondido muy bien"

La misión compuesta por unos 330 militares de la Brigada Aragón (han regresado ya dos grupos de 189 militares) llegó en mayo a Bamako y cinco días después vivieron un intento de golpe de Estado por un coronel (Asimi Goita) que era vicepresidente de Mali y mantuvo retenidos al presidente de la República y al primer ministro. "Al final, no hubo revolución y no nos afectó, aunque tomamos precauciones", señaló el teniente coronel. En febrero de 2022 habrá elecciones.

LLEGADA DE LA BRIGADA ARAGON DE SU MISION EN MALI AL AEROPUERTO DE ZARAGOZA / 30-11-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Llegada de la Brigada Aragón al aeropuerto de Zaragoza
Francisco Jiménez

"Ha sido una misión dura en condiciones meteorológicas extremas, pero el personal ha respondido muy bien", señaló el teniente coronel tras saludar a sus familiares en el aeropuerto.

En el medio año destinados en un lugar clave para la UE con el fin de frenar el yihadismo se han dedicado a formar a los militares malienses en un corredor donde hay un tráfico continuo de drogas, materias primas o migrantes que suelen mover mafias con destino al mar Mediterráneo.

La sargento Carolina Simancas, madre de dos chicos y con 18 años en el Ejército, se estrenó en la misión en Mali con una "experiencia gratificante" y considera que es más duro para las familias que se quedan en España. Estuvo destinada en la sección de logística y se le pasó "bastante rápido". "Había un riesgo asumido desde que sales, pero hemos tenido seguridad en la base de Koulikoro", recalcó.

Asimismo, tres militares aragoneses sufrieron un accidente al colisionar con un camión de diez toneladas que circulaba en sentido contrario. Fueron trasladados desde Bamako al hospital Gómez Ulla de Madrid, donde fueron atendidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión