economía

Los zaragozanos tienen un mes para gastar los más de 1,5 millones de euros acumulados en 'Volveremos'

Este miércoles fue el último día de bonificaciones, pues solo quedan 329.000 euros del presupuesto

‘Volveremos’ ha ayudado a reactivar las compras locales.
‘Volveremos’ ha ayudado a reactivar las compras locales.
Ayuntamiento de Zaragoza

Un mes y más de un millón y medio de euros. Ese es el horizonte que se abre ahora ante los zaragozanos que durante este tiempo han estado haciendo sus compras en el comercio de proximidad valiéndose de la aplicación móvil 'Volveremos'. Los usuarios tendrán hasta el 31 de diciembre para gastar el importe acumulado con sus anteriores transacciones, mientras que este miércoles, fue el último día para hacerse con más saldo. Ya solo quedan 329.000 euros de los 4,7 millones que se presupuestaron este año para la campaña. Y, a juzgar por cómo han ido las anteriores jornadas, es muy probable que ese importe se gaste en un solo día.

En cifras generales, la concejal responsable del proyecto, Carmen Herrarte, ha indicado este martes que se han derivado ya más de 30 millones de euros a los comercios de la ciudad, además de a la hostelería y al sector servicios. "Los ciudadanos están usando de forma masiva la aplicación. Nuestros empresarios también, y eso es una gran alegría", ha manifestado la edil, que ha asegurado que la campaña de 2021 ha sido "un éxito rotundo". Asimismo, ha recordado que cada euro invertido por el Consistorio "se ha convertido en siete en las cuentas de resultados" de los distintos negocios asociados.

Normalmente, solo se puede acumular saldo los miércoles, aunque es posible gastarlo cualquier otro día de la semana. No obstante, el pasado viernes, con motivo de Black Friday y de cara a la campaña de compras navideñas, los usuarios también pudieron beneficiarse de las bonificaciones, tal y como pedían desde el sector. Ese día, según informan desde el área, se hicieron 17.854 transacciones que supusieron un total de 1.822.961 euros. "Fue un gran día, desviamos muchísimas compras de grandes superficies y al comercio local, que era el objetivo", ha apuntado Herrarte.

En total, desde que comenzó la campaña el 19 de mayo se han hecho 333.140 transacciones y, por zonas, La Almozara-San Pablo es la que ha aglutinado más de ellas, 35.791. El barrio Jesús-La Jota la sigue en segundo lugar con 29.306, mientras que el distrito centro, sobre todo el entorno de León XIII, es el tercero con un mayor número de compras, 23.167. Por tipo de actividad, la gran mayoría, muy lejos del resto de categorías, se han llevado a cabo en establecimientos de alimentación y bebidas (130.499), seguidos de los negocios de moda, calzado y peletería (53.304). También destacan, entre otras, las tiendas de segunda mano o de instrumentos musicales, así como las librerías y papelerías.

Rumbo a 2022

Previsiblemente, según ha dicho Herrarte, este miércoles será, previsiblemente, el último día que se pueda seguir acumulando saldo, ya que quedan 329.000 euros del presupuesto que, aunque varía y en ocasiones se ha llegado a los 500.000, es más o menos lo que se suele gastar en una jornada. Eso sí, el gobierno ya tiene claro que en 2022 habrá otra campaña.

"Por parte de todos los partidos hay unanimidad respecto a que 'Volveremos' es una medida eficaz para reactivar el consumo", ha asegurado la edil, que sin embargo no ha adelantado la cuantía que se destinará en esta ocasión. Para este año se presupuestaron 3 millones y luego se sumaron 1,7 más. No obstante, ha explicado que antes de ponerlo en marcha se hablará con los representantes del tejido empresarial para que sean ellos los que decidan cómo diseñar la campaña de 2022. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión