Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

Lambán anuncia otros 500 pisos de alquiler asequible para jóvenes en Zaragoza

El presidente vincula el proyecto a las operaciones de los suelos de la calle Embarcadero y de Torre Ramona

Imagen de archivo del solar de Embarcadero en el barrio de Casablanca
Imagen de archivo del solar de Embarcadero en el barrio de Casablanca
Guillermo Mestre

Apenas tres semanas después de anunciar un plan para construir 500 viviendas de alquiler para jóvenes en el recinto de la Expo de Zaragoza, el presidente de Aragón, Javier Lambán, desveló este lunes su intención de ejecutar otro medio millar de pisos para este colectivo en la capital. Pero al igual que en la primera ocasión, el dirigente socialista no concretó los términos del proyecto, más allá de que se podría impulsar en los suelos de la calle de Embarcadero y de Torre Ramona que ha desbloqueado el Ayuntamiento con motivo de la reunión bilateral, o en otro lugar mediante los aprovechamientos urbanísticos o con alguna «permuta»  con terrenos municipales.

El Consistorio se ha comprometido a impulsar los planes urbanísticos de las dos parcelas, de titularidad autonómica, donde está prevista la construcción de vivienda libre. No obstante, el presidente apuntó que son dos operaciones «muy importantes» que pueden servir para «solucionar un problema gravísimo de la sociedad actual como es el acceso a la vivienda de los jóvenes».

«Hemos abordado la posibilidad de que, a través de permutas y de los mecanismos que entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón pudiéramos habilitar, se podría llegar a 500 viviendas de alquiler para jóvenes en una actuación que debe ser acordada desde el principio entre las dos instituciones», señaló Lambán.

Ni el presidente ni su equipo concretaron más la propuesta, mientras que desde el Ayuntamiento se ciñeron a la literalidad del acuerdo firmado. Por un lado, el Consistorio impulsa el plan urbanístico de Torre Ramona (donde cabrían unas 240 viviendas). «Ambas instituciones se han comprometido a desarrollar el instrumento oportuno para hacer efectivos los aprovechamientos urbanísticos en favor del Gobierno de Aragón», señala el texto.

Por el otro, se aprueba el plan especial de la calle de Embarcadero, en Casablanca. Según las estimaciones municipales, allí cabrían otras 240 viviendas (de las que 20 le corresponden al Ayuntamiento y 40 al Estado). La parcela es utilizada actualmente como aparcamiento por los vecinos del barrio, que exigen una alternativa que solucione la falta de plazas cuando se desarrollen los suelos.

Para tratar de atender esta reivindicación, «ambas instituciones se comprometen a articular las fórmulas que den salida a los posibles problemas incluido la permuta por otros suelos de igual valor», recoge el acuerdo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión