AGRESIONES ZARAGOZA 

Denunciadas cinco agresiones sexuales en un fin de semana en zonas de bares de la capital

Una se produjo en una céntrica discoteca y hubo un detenido, que quedó en libertad con la prohibición expresa de acercarse a la víctima mientras se investiga lo sucedido. 

Agentes de la UFAM lograron identificar al agresor.
Agentes de la UFAM lograron identificar al agresor.
Pixabay

Cinco mujeres han denunciado este fin de semana en Zaragoza haber sido víctimas de agresiones sexuales cometidas la mayoría de ellas en un ambiente de ocio. La Policía Nacional detuvo a uno de los presuntos agresores, que posteriormente quedó en libertad con la expresa prohibición de comunicarse o acercarse a la denunciante. El resto se están investigando.

La agresión se produjo en una céntrica discoteca de la capital. La víctima denunció que tras haber llegado allí con amigas y haber tomado chupitos de alcohol un joven al que conoció esa noche y con el que estuvieron bebiendo la metió en contra de su voluntad y por la fuerza en un cuarto del local y abusó sexualmente de ella. Cuando logró salir, se lo contó a un amigo y a una amiga y se fue a dormir a casa de esta última. Por la mañana se lo dijo a sus padres y acudieron a una comisaría.

Lo descrito por esta joven, que ahora será investigado por el juzgado encargado del caso, es un relato que se repite con más frecuencia. Ocurre habitualmente viernes y sábados, aunque no solo, según confirmaron profesionales que se entrevistan con las víctimas de agresiones sexuales.

"Se produce en un contexto de ocio y de alto consumo voluntario de alcohol o sustancias estupefacientes, aunque a veces ese consumo es involuntario", explican, en referencia a drogas de sumisión de difícil detección.

Según datos del Tribunal Supremo, la mitad de las agresiones sexuales que sentenció en 2020 fueron delitos cometidos por hombres contra mujeres que conocieron en un entorno vinculado al ocio. En concreto, el 42,8% eran amigos o conocidos en bares o discotecas, mientras que un 5,7% eran de redes sociales. Además, una cuarta parte de los casos fueron agresiones grupales, o en manada, ya que participaron dos o más agresores (26,7%).

Además, el estudio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género sobre el centenar de sentencias dictadas el año pasado por el Supremo revela que en siete de cada diez casos (el 68,1% de los analizados) la víctima de la agresión sexual era una niña o un niño. Casi todas las víctimas adultas eran mujeres (el 97,7%) y en el caso de los menores ese porcentaje es del 68,4%, al ser también los niños objeto de este tipo de prácticas delictivas.

La semana pasada, con motivo del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, tanto la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, como la directora del IAM, María Goikoetxea, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, admitieron que se estaba detectando un "preocupante" aumento de las agresiones sexuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión