zaragoza

El nuevo 'skyline' de Zaragoza

La construcción de Torre Zaragoza llega a su fin y se espera que los residentes del edificio más alto de Aragón reciban las llaves a finales de este año.

Al horizonte de Zaragoza se añade el edificio Torre Zaragoza.
Al horizonte de Zaragoza se añade el edificio Torre Zaragoza.
K.U.

Una nueva silueta se dibuja ya en la línea del horizonte zaragozano. La construcción de Torre Zaragoza se aproxima a su fin tras más de tres años de obras desde que en julio de 2018 se comenzara a excavar en los terrenos de esta parcela del barrio del AVE.

Las 30 plantas que se alzan a lo largo de 95 metros son observables desde muchos puntos de la ciudad. Cuando el remate de la antena esté montado, la altura final alcanzará los 106 metros de altura convirtiéndose así en el edificio de viviendas más alto de Zaragoza. Solo se verá superado por la torre de Telefónica situada en la Vía Hispanidad con 117 metros, pero esta, no es habitable.

Desde el grupo inmobiliario zaragozano Plaza 14 aseguran que esperan poder hacer entrega de las primeras viviendas a finales de este mismo año. 

Las cifras que rodean a este proyecto son de récord. Además de la altura, caben destacar las cinco plantas que alberga su subsuelo. Allí se han construido 441 plazas de garaje y 285 trasteros para el mismo número de viviendas. Las de los últimos pisos son unos dúplex de 172 metros cuadrados y 157 metros de terraza con piscina propia.

Con las tuberías que se han instalado colocadas en horizontal se podría llegar hasta la ciudad de Toledo y hay tantas ventanas que se podría cubrir el césped de un campo de fútbol. Asimismo, si se colocaran los ladrillos utilizados uno al lado del otro, se completarían 143 kilómetros y en su construcción se han utilizado 8.100 camiones para retirar la tierra y 3.750 camiones hormigonera.

La comunidad tendrá tres piscinas, una de las cuales está situada en la planta 18. Otras dos, en la planta baja donde también habrá equipamientos deportivos y una extensa zona ajardinada. 

En un edificio de estas características cabe mucha gente que podrá desplazarse en uno de los 8 ascensores disponibles. Dos de ellos con capacidad para 21 personas. Estos están pensados para facilitar mudanzas y el transporte de grandes volúmenes. 

Los otros colosos de Zaragoza

La torre de telecomunicaciones conocida como la Torre de Telefónica se construyó en los años 90 como nodo para favorecer el desarrollo de la telefonía móvil. Su construcción costó dos mil millones de las antiguas pesetas (algo más de 12 millones de euros) y permitió consolidar la estructura europea y nacional para el desarrollo de las comunicaciones digitales. En aquellos momentos supuso también un soporte de seguridad para las comunicaciones de las Olimpiadas de Barcelona.

Más de dos siglos costó levantar la Basílica del Pilar tal y como la conocemos ahora. El proyecto inicial no contemplaba los cuatro torreones de las esquinas. En su lugar iban unos remates más bajos que no superarían la altura de la cúpula central. Con las obras en marcha se modificó el proyecto para añadir las torres y más cúpulas. La primera en construirse fue la torre de Santiago (1872), la más cercana a la fuente de la Hispanidad. Después la de Nuestra Señora del Pilar, la otra que da a la plaza (1909) y por último, las torres de San Francisco de Borja y Santa Leonor, las que dan al río, que se inauguraron en 1959 y 1961, respectivamente.

El siguiente gran torreón corresponde al campanario de la Seo. Con sus 89,5 metros impone su esbelta figura en el conjunto monumental de la plaza del Pilar. El aspecto actual sigue los cánones del barroco romano y fue construido en el siglo XVII sobre un deteriorado campanario y que alberga también los restos del antiguo alminar musulmán. 

En 2009 se inauguró el complejo comercial Aragonia con la apertura del supermecado. Diseñado por Rafael Moneo, el conjunto aglutina un hotel, un centro comercial, apartamentos y oficinas. Destaca su torre 78 metros.

En el corazón del barrio del Actur se alzan las torres gemelas del World Trade Center de Zaragoza. Construido entre 2005 y 2007, supuso una inversión de 72 millones de euros. 

Como símbolo de la Expo de 2008, la Torre del Agua rompe la línea del horizonte en el meandro de Ranillas, en pleno parque Luis Buñuel. Los arquitectos, Enrique de Teresa y Francisco Romero, idearon un edificio de cristal con base en forma de gota de agua. 

Cierra la lista más alta de Zaragoza la torre de la iglesia de San Pablo. En el barrio del Gancho, esta torre octogonal es de las pocas construcciones abiertas al público -el ascenso a la torre se incluye en la visita guiada del templo- y que permite disfrutar de una vista de la ciudad de 360º.

El edificio 'Skyline Zaragoza' se encuentra en plena construcción.
El edificio 'Skyline Zaragoza' se encuentra en plena construcción.
Ebrosa

Aunque no alcanzará a otros edificios de la ciudad como Torre Universitas (62,80 m) o el edificio Ebrosa (60,60 m) del Paseo María Agustín, en la plaza Europa ya se alza la silueta del edificio 'Skyline Zaragoza'. Subirá, en su parte más alta, hasta los 60,87 metros y aunque no alcance en altura a otras construcciones, por su situación, junto a la ribera del Ebro, promete unas vistas insuperables para los futuros inquilinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión