Lanzan una colecta para consolidar en Montón una casa solariega del siglo XVIII

El objetivo de la iniciativa es llegar a un mínimo de 25.000 euros, pero los impulsores consideran que el montante óptimo serían los 39.340 euros.

Casa solariega de la familia el pasado agosto.
Casa solariega de la familia el pasado agosto.
MACIPE

La Asociación Ontinar Amigos de la Cultura, de la localidad de Montón, en la comarca Comunidad de Calatayud, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para promover la consolidación de la casa solariega de los Franco de Bernabé. Se trata de un edificio del siglo XVIII que esta entidad considera como uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del valle del Jiloca. El pasado agosto fue declarada por la DGA como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés. 

El objetivo de la iniciativa es llegar a un mínimo de 25.000 euros, pero los impulsores consideran que el montante óptimo serían los 39.340 euros con los que sufragar los trabajos más urgentes, ya que todas las cubiertas están parcialmente derrumbadas. Con ese importe, apuntan, se podría costear la redacción del proyecto, la dirección de obra, la intervención y la promoción. "Queremos que a la larga sea un espacio común para el pueblo y que la restauración genere ilusión entre los vecinos", explica Miriam Estella, presidenta de la entidad impulsora. 

En el vídeo que promociona la campaña, el arquitecto Alberto Sánchez asegura que "aunque hay partes que asustan por su mal estado, la estructura parece sólida y la caja de escaleras está en perfecto estado". Por ello considera que la restauración "es factible". Para recuperar el edificio, Estella apunta que buscan la concesión de fondos europeos para lo que, a su vez, necesitan entrar en la propiedad del edificio. "Hay 37 herederos, de los que hemos contactado con más de 25 y seguimos intentando dar con el resto", explica.

Renuncia de los propietarios

Así, Estella indica que buena parte de aquellos con quienes han hablado se han mostrado proclives a la renuncia simple o a favor de la asociación, e incluso han donado para la campaña, que cuenta con varias recompensas como libretas, visitas guiadas o almuerzos en la localidad. "Estamos en muchos frentes, pero la titularidad es uno de ellos porque las subvenciones y las ayudas solo pueden llegar si quien las solicita es dueño", recuerda. Además, Estella subraya que esta casa es solo "un ejemplo más de lo que está pasando en el medio rural aragonés", y quieren que sea "un exponente de lo que se puede hacer si hay interés e ilusión". En menos de una semana, el contador de la campaña -que estará abierta a través de hispanianostra.org hasta el 28 de diciembre- ha sumado casi 8.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión