El Ayuntamiento de Zaragoza pide que los PGE incluyan soterrar la rotonda del Cuarto Cinturón con la A-68

Ha aprobado una moción de VOX que han apoyado todos los grupos y en la que solo se ha abstenido ZeC.

La A-68, a la altura de la rotonda del Cuarto Cinturón.
La A-68, a la altura de la rotonda del Cuarto Cinturón.
Guillermo Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de VOX que han apoyado todos los grupos y en la que solo se ha abstenido ZeC, para que el Gobierno de la ciudad, PP-Cs, inicie gestiones ante el Gobierno de España para que, a la mayor brevedad, se incorpore una modificación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en los que se habilite una partida específica para licitar y ejecutar el soterramiento de la rotonda del Cuarto Cinturón en su cruce con la A-68.

En el segundo apartado, en el que se insta la colaboración del Gobierno de Aragón para lograr el objetivo de la moción, se han abstenido PSOE y Podemos y el resto ha votado a favor.

  El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha defendido esta moción al argumentar que se trata de un nudo viario que diariamente soporta kilométricas retenciones, llegando incluso en ocasiones desde la misma rotonda hasta el barrio de La Cartuja, formando un enorme embudo o cuello de botella de hasta 3 kilómetros y que año a año va creciendo sin que se haya puesto ningún tipo de solución.

Julio Calvo ha señalado que además, se producen numerosos siniestros por alcance que se producen poniendo en peligro a las personas que transitan por este punto y que le han valido ser declarado como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carreteras del Estado por la propia Dirección General de Carreteras.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que ya se ha licitado el estudio previo por lo que el proyecto "ya está en marcha" y será realidad "gracias a un gobierno progresista" que dará continuidad a la A-68 que se interrumpe por la Z-40 y evitará los atascos. Ha instado a VOX a que presente enmiendas a los PGE en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha avanzado la abstención defendiendo una vía alternativa hacia los polígonos industriales de la zona de La Cartuja y el Cuarto Cinturón que evite los atascos, que no se solventarán con el soterramiento de la rotonda.

El consejero municipal de Urbanismo ha asegurado que no hay que perder oportunidades de crecimiento económico y que las empresas tengan alfombra roja para invertir y para ello tienen en cuenta los accesos y disponer de una calidad adecuada en los polígonos. Por ello, ha aseverado que se estudiará y trasladará al Gobierno de Aragón esta petición de VOX que "tiene todo el sentido".

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha mostrado su acuerdo con todos los intervinientes anteriores y ha detallado que ya hay una partida de 2021 para este proyecto que se llevará adelante y en 2022 hay una dotación para empezar la ejecución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión