CSIF denuncia existencia de 350 plazas sin cubrir en la Policía Local de Zaragoza

El sindicato valora la celebración, este sábado, del primer examen de una oposición para cubrir 33 plazas (27 libres y 6 de reserva para militares), pero considera al tiempo como "muy insuficiente" la convocatoria y urge una nueva.

Policía Local en Zaragoza regulando el tráfico
Imagen de archivo de la Policía Local de Zaragoza.
Oliver Duch

El sindicato CSIF ha denunciado la existencia de casi 350 plazas vacantes sin cubrir en el cuerpo de Policía Local de Zaragoza, así como una oferta de empleo "escasa" para solucionar esta situación de falta de efectivos suficientes en un servicio "muy mermado por la falta de personal".

En un comunicado, esta organización sindical valora la celebración, este sábado, del primer examen de una oposición para cubrir 33 plazas (27 libres y 6 de reserva para militares), pero considera al tiempo como "muy insuficiente" la convocatoria y urge una nueva.

En el Ayuntamiento de Zaragoza hay 980 policías locales trabajando y cerca de 350 vacantes sin cubrir, asegura el CSIF, para cuyos responsables la falta de efectivos repercute en la calidad del servicio que se presta al ciudadano y en las condiciones laborales de los policías en las unidades.

Así, advierte el sindicato, las unidades de Barrios Rurales, de la Emisora Central de Operaciones (ECO) y de Seguridad de Instalaciones (USI) están por debajo del mínimo de personal desde hace años y tienen que cubrirse con policías de otras unidades.

Además, los agentes de Policía Judicial y de la Unidad de Seguridad Nocturna (USN) tienen que hacer "innumerables horas extras" para poder dar servicio, las 24 horas del día los primeros y la totalidad de las noches del año los segundos.

El resto de unidades de la Policía Local de Zaragoza "no está mucho mejor", añade esta organización sindical, en un momento, además, en el que el Gobierno municipal prevé incorporar el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (VioGén) sin dotar al cuerpo de más recursos humano.

Destaca el CSIF que el borrador de la oferta de empleo de 2021 presentada recientemente desde el consistorio a los sindicatos para su negociación prevé 43 plazas, más 7 de ampliación y otras 11 de reserva para militares, a las que se sumarían 14 de policía local del turno de movilidad entre funcionarios pertenecientes a distintas policías locales de Aragón.

El sindicato celebra esta reserva de plazas de movilidad, que atribuye al acuerdo firmado por el Consistorio zaragozano con CSIF en 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión