zaragoza

Valdespartera se apunta a llevar bolsas y recipientes de casa para comprar

‘El Grupo de Medioambiente del Distrito Sur se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos con la campaña 'Tu envase vale'.

Algunos de los comercios que se han adherido a la campaña 'Tu envase vale' en Valdespartera.
Algunos de los comercios que se han adherido a la campaña 'Tu envase vale' en Valdespartera.
Grupo de Medioambiente del Distrito Sur

El Grupo de Medioambiente de Distrito Sur, aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, ha puesto en marcha ‘Tu envase vale’, una iniciativa con la que pretenden concienciar a los vecinos de la zona sobre la importancia de no generar residuos.

El funcionamiento de este proyecto -llevado a cabo en colaboración con los establecimientos del Mercado de Valdespartera- es sencillo: los negocios ofrecen la posibilidad de servir sus productos en los envases que los clientes traigan de casa. Así, cuando vayan a hacer la compra, pueden llevar sus propias bolsas o incluso tuppers para no tener que utilizar envases de un solo uso. Se trata de pequeños gestos que tienen impactos positivos en el medioambiente.

El Grupo de Medioambiente de Distrito Sur colocó hace unos meses una mesa informativa en el mercado de Valdespartera para informar de alternativas a los envases de plástico de un solo uso y sobre establecimientos donde comprar productos de limpieza del hogar a granel. El portavoz de este grupo, Juan Valiente, explica que esta acción fue “muy positiva porque acudió mucha gente, hablamos con bastantes vecinos que mostraron interés por este tema”.

Nos dimos cuenta de que había desconocimiento por parte de los vecinos de qué establecimientos del mercado ya recogen envases que traemos de casa. Mucha gente no los llevaba simplemente porque no lo sabía”, apunta Valiente. Así que eso les decidió a poner en marcha ‘Tu envase vale’ e instalarán este miércoles por la tarde -de 16.30 a 19.30- y el sábado por la mañana puestos informativos en el Mercado de Valdespartera para “informar a los vecinos” sobre esta iniciativa.

Valiente cree que se van a adherir “todos o casi todos los establecimientos del mercado” y señala que el funcionamiento es simple: los puestos colocarán un cartel donde se indique que participan y que aceptan bolsas y envases que los clientes traigan de sus casas.

“La idea es difundir esta iniciativa y que se replique en otros barrios. Incluso presentaremos escrito al Ayuntamiento de Zaragoza para ver si pueden hacer una campaña”, expone Valiente. Añade que los comerciantes con los que han hablado “están concienciados con el medio ambiente” y señala que al participar en esta campaña “también ahorran económicamente”. Todo se resume en que “ganamos todos, de forma sencilla”.

Si bien las mesas informativas se desarrollarán con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la idea es que la iniciativa de ir a comprar al mercado con las bolsas de casa pase a formar parte del día a día de los vecinos para conseguir eliminar envases de un solo uso.

Cambiando hábitos para salvar el planeta

El objetivo final es “salvar al planeta” y para ello “tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida”. Valiente destaca que hay muchas acciones que dependen de los Estados o las empresas pero algunas están a nuestro alcance. “Intentamos mostrarle a la gente que pequeños actos que pueden llevar a cabo en su vida diaria van a ayudar a reducir el impacto medioambiental”, explica Valiente. “Tenemos un poder que mucha gente no asume, quizá porque da la causa por perdida o porque considera que la responsabilidad es de un tercero, pero no: hay cierto poder que es nuestro. Y con algunos actos como llevarnos una bolsa de casa que es algo super simple pues hacemos cosas buenas”, añade.

El portavoz de este grupo asegura que “se nota sensibilidad” entre la ciudadanía y que cada vez se comprende más que “con actos diarios como reciclar, separar residuos o reducir se cuida del planeta y no se están gastando recursos y energías”.

Del 20 al 28 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos a la que Aragón se ha vuelto a sumar un año más para apoyar a las conocidas "tres erres" -reducir, reciclar y reutilizar-. La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha asumido por séptimo año consecutivo este reto de concienciación, con actividades a las que se suman también ayuntamientos, comarcas, asociaciones, empresas y centros educativos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión