sucesos 

Un joven sirio con problemas mentales se quita la vida delante de la Policía en Zaragoza

El fallecido, de 20 años, residía con su madre en Zaragoza tras haber vivido con su padre en Alemania.

ACUCHILLADO EN LA PLAZA DE ROMA ( ZARAGOZA ) / 23/11/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Una familiar del joven fallecido llora al conocer el trágico desenlace 
Oliver Duch

El joven que este martes se quitó  la vida en la fuente de la plaza de Roma es de origen sirio y llevaba poco tiempo viviendo en Zaragoza con su madre. Al parecer, sufría trastornos mentales de los que se desconoce si estaba siendo tratado médicamente. El inmigrante, de 20 años, murió tras clavarse un cuchillo ante un grupo de policías que lo rodearon y trataron de disuadirle para que lo tirara. 

Sin embargo, de nada sirvió y termino clavándose el arma y muriendo poco después en la ambulancia que acudió al lugar para asistirlo. Su acción causó gran alarma en el barrio de Las Delicias puesto que antes de llegar a la plaza de Roma recorrió desnudo y corriendo la calle de Santander con un cuchillo en la mano y dando gritos.

Su presencia atemorizó a los conductores y viandantes que se cruzaron con él, ya que desconocían su propósito y estaba sumamente alterado. De hecho, muchas personas se refugiaron en el Mercadona de la plaza de Roma y otros establecimientos, temiendo que pudiera tratarse incluso de un atentado como los ocurridos en Francia por yihadistas armados con cuchillos.

"Estaba muy alterado, gritando. Llevaba un puñal pequeño. Ha ido corriendo hasta la fuente, gritando sin parar, ha dado una vuelta por la calzada, descalzo y desnudo. Levantaba los brazos pero no ha amenazado a nadie. Estaba en su mundo", señaló una testigo.

La situación se complicó más cuando llegó la Policía Nacional, ya que el joven comenzó a herirse en cuanto la vio. Los agentes intentaron que depusiera su actitud y tirara el cuchillo a la vez que formaban un perímetro de seguridad para evitar que pudieran resultar heridas otras personas, explicó el secretario provincial de Jupol en Zaragoza, Christian Risco. Este calificó de "impecable" la actuación de sus compañeros, que cumplieron los protocolos diseñados para este tipo de incidentes.

Por su parte, el secretario provincial del SUP manifestó los agentes actuaron con rapidez aunque "tal vez el resultado podría haber sido otro" si hubieran estado provistos de pistolas táser, las cuales han sido adquiridas por el Ministerio del Interior pero no han sido repartidas en las comisarías. Lo mismo ocurre con las defensas extensibles, las armas largas y los chalecos balísticos.

El suicidio del joven, que vivía con su madre tras haber residido con su padre en Alemania, fue grabado y fotografiado por decenas de personas, aunque apenas hubo llamadas alertando a la Policía. Isabel Irigoyen, coordinadora del plan de prevención de suicidios del Gobierno de Aragón, afirmó que la difusión del vídeo en las redes del caso del joven en Zaragoza es un ejemplo de "una deshumanización del sufrimiento". Asimismo, agregó que para una psiquiatra como ella "es un desconsuelo ver cómo se banaliza todo".

Todos los servicios sanitarios y de urgencias están siempre disponibles para ayudar a las personas de cualquier edad a mejorar su salud mental y pueden intervenir para apoyar y prevenir situaciones de riesgo.

Teléfono de la Esperanza Aragón 976 23 28 28

Teléfono de la Esperanza (atención en crisis) 717 003 717

112 Aragón: emergencias

061 Aragón: urgencias y emergencias sanitarias)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión