Azcón, sobre el plan de la hostelería de la DGA: "Zaragoza no puede subvencionar hoteles del Pirineo"

El Ayuntamiento detecta “una cascada de errores” en los listados de solicitantes de ayudas facilitados por Industria, porque hay empresas que no tienen su actividad en la ciudad.

Azcón en el pleno del Ayuntamiento este miércoles
Azcón en el pleno del Ayuntamiento este miércoles
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad la modificación presupuestaria por valor de 3,4 millones de euros comprometida para formalizar su adhesión al plan de hostelería. Pero ese ha sido el único momento de encuentro. El debate se ha cerrado con duras críticas del bipartito PP-Cs al Gobierno de Aragón por su “chapuza” de gestión en esta materia. Es más, ha detectado en los listados de solicitantes remitidos por Industria lo que en su opinión es “una cascada de errores”, dado que figuran empresas que no tienen su actividad en la capital aragonesa. “No podemos subvencionar una actividad hotelera en el Pirineo”, ha declarado el alcalde, Jorge Azcón.

El debate se ha producido después de una semana de fuerte tensión entre las dos administraciones, después de que la DGA anunciara que iba a prorratear el dinero que iban a recibir los solicitantes de las ayudas en Zaragoza porque el Ayuntamiento no iba a llegar al 20% comprometido, que finalmente ascendía 4,2 millones de euros. El Consistorio argumentó que no podía modificar su presupuesto a estas alturas para ampliar su aportación y al final se ha quedado en 3,4 millones.

Pero al margen de esta cuestión, Herrarte ha advertido que ha empezado un proceso de revisión del listado de empresas facilitados por el Gobierno de Aragón (en total han sido 2.174 compañías del sector). En 288 casos analizados hasta el momento, que han solicitado ayudas por valor de 427.000 euros, no había actividad económica en Zaragoza, aunque el domicilio fiscal estuviera en la ciudad. Fuentes de la DGA han explicado que precisamente este es el criterio con el que se han elaborado esos listados y que esas empresas con sede en Zaragoza pagan sus impuestos aquí.

El interventor general del Ayuntamiento ya ha avisado de “la imposibilidad” de subvencionar actividades que, “aun teniendo un innegable interés público”, se desarrollen en “un ámbito territorial distinto al del municipio de Zaragoza”. “Vamos a respetar la legalidad. Las ayudas del Ayuntamiento cumplirán su ámbito competencial y territorial”, ha dicho Azcón.

La concejal de Economía, Carmen Herrarte, ha sido muy dura. “Han mandado un listado plagado de errores y ahora quieren tapar su nefasta gestión”, ha dicho la responsable municipal, que ha relatado todo el proceso y que ha recordado que el Ayuntamiento y la DGA habían acordado que la aportación municipal estaría vinculada a una deuda de IBI de 3,4 millones que tenía la administración autonómica con la municipal.

Los grupos de la oposición han reclamado al gobierno que modifique el presupuesto municipal para elevar la aportación municipal al plan de ayudas autonómico, pero al margen de la cuestión procedimental, Herrarte se ha preguntado si la cifra de 4,2 millones es cierta a la vista de los “errores” detectados. “El Gobierno de Aragón ha sacado un cero en la gestión de las ayudas”, ha criticado. Es más, el propio alcalde ha asegurado que hasta el momento la DGA “no ha dado un solo euro a la hostelería”. Azcón también ha criticado que no se permitiera gestionar estas ayudas a los ayuntamientos, lo que en su opinión hubiera mejorado la gestión.

Plan local de comercio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado además  una modificación presupuestaria necesaria para poner en marcha el plan local de comercio, que acumula un importante retraso. En total son 1,9 millones , de los que 1,6 euros servirán para cerrar un acuerdo con la Cámara de Zaragoza para que colabore en la gestión del proyecto.  Los grupos de la oposición cargaron con la demora del plan y calificaron de "chapuza" la tramitación.

Por otro lado, se suplementa 305.000 euros por gastos sobrevenidos, provenientes de los gastos de funcionamiento de mercados (180.000 euros) para pagar el montaje extra de las vallas del mercado de San Bruno y Parking Sur a consecuencia de la pandemia. Respecto a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento recibe 125.000 euros para  algunos proyectos financiados con fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión