El Centro de Visitantes de la Plaza del Pilar costará casi un millón de euros

El local a acondicionar se encuentra situado en planta sótano, baja y planta primera de un edificio de viviendas de reciente construcción en la plaza del Pilar que suma 697,90 metros cuadrados.

Local que albergará el nuevo Centro de Visitantes de la plaza del Pilar de Zaragoza.
Local que albergará el nuevo Centro de Visitantes de la plaza del Pilar de Zaragoza.
Europa Press

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la licitación de las obras para el acondicionamiento del Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Pilar, con un presupuesto estimado de 999.273 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Este espacio, según la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, está llamado a ser "la ventana de promoción de la ciudad", un lugar "moderno, funcional y accesible" dónde se informe y oriente al visitante de todos los atractivos turísticos de la ciudad y a la vez "le inspire para disfrutar de las experiencias que el destino le pueda ofrecer".

El local a acondicionar para acoger el centro se encuentra situado en planta sótano, baja y planta primera de un edificio de viviendas de reciente construcción en la plaza del Pilar que suma 697,90 metros cuadrados, ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Desde la entrada principal en la calle de Bayeu se accederá a la sala central en la que se desarrolla la mayor parte de las actividades de trato directo con los visitantes, con dos mostradores de información, uno de ellos adaptado a personas de movilidad reducida; una zona destinada a actividades de Aragón, otra de descanso e infantil, un área de realidad virtual y espacios para expositores.

Además, se prevé una zona cenital para actividades artísticas efímeras y perimetralmente se ubicarán las pantallas en las que se ofertan las actividades turísticas y culturales.

Todo ello en una sala que está pensada desde la distribución móvil y cambiante para adaptarse según las necesidades de la temporada.

La sala central estará presidida por dos elementos que se pretende que sean característicos de este centro: un jardín vegetal, con diseño bioclimático y sostenible usando la vegetación como un componente más del edificio, y un artesonado que procederá de una de las casas del Marques de Ayerbe, cuya techumbre de casetones está en la actualidad en custodia en el Servicio de Talleres y Brigadas de Arquitectura.

El proyecto propone instalar las techumbres renacentistas en dos puntos del centro: el mayor en la sala central y el otro en el distribuidor de personal.

El resto de la planta baja se destinará a ubicar las dependencias propias de oficinas para albergar el personal de Turismo con tres zonas de trabajo: información, congresos y publicaciones y contabilidad.

Además del correspondiente núcleo de comunicaciones (escalera y elevador) para conectar la planta baja con la superior y la inferior se ubican en esta planta dos locales de servicios adaptados para personas con movilidad reducida, un local para reprografía y el acceso a la entreplanta de instalaciones.

En el sótano están previstas las actividades con poco acceso de personal e incluirá dos vestuarios, un almacén de limpieza, un archivo/almacén de documentación, una sala ambigú para el personal y una de reuniones para grupos o personal externo, mientras que en la primera planta se situará la zona de dirección del centro con dos despachos y una sala de trabajo separados mediante mamparas de vidrio.

Asimismo, la intervención a efectuar en las fachadas viene muy condicionada por el concepto del edificio en el que se encuentra, de forma que el proyecto plantea una serie de vidrieras en las que se combinan placas de alabastro con vidrios de colores para que, desde dentro del edificio, se pueda contemplar la importante arquitectura de la plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión