El programa 'Parques con Corazón' regresa a cinco espacios verdes de Zaragoza

Estos circuitos cardiosaludables promueven la actividad física, la socialización de las personas mayores y el disfrute de los parques.

Imagen de archivo de una caminata del programa 'Parques con Corazón'.
Imagen de archivo de una caminata del programa 'Parques con Corazón'.
Ayuntamiento de Zaragoza

El programa 'Parques con Corazón' se reanuda esta semana después del parón por la pandemia. Promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Cardiología, estos circuitos cardiosaludables se volverán a desarrollar de lunes a viernes en los parques Pignatelli, Parque Grande José Antonio Labordeta, Torre Ramona, Delicias y Vadorrey.

Dirigidas a personas mayores sanas o asintomáticas, estas caminatas tienen entre 1,5 y 3 kilómetros de recorrido y están diseñadas para andar unos 40 minutos a ritmo moderado y sin pausa, de forma que permitan ir conversando. Con ellas se promueve la actividad física en compañía y los hábitos de vida saludables. Además, se favorece la socialización de los mayores y se ponen en valor los espacios verdes urbanos para su disfrute.

El programa está organizado por el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Voluntariado de Zaragoza es el encargado de acompañar las caminatas, que se desarrollan de lunes a viernes de forma totalmente gratuita y sin necesidad de inscripción previa. Tan sólo hay que acudir a la hora fijada al punto de encuentro del parque y llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

'Parques con Corazón' se suspendió al inicio de la pandemia porque sus participantes eran colectivo de riesgo. Después de todo este tiempo, el programa se reanudará este martes con una jornada de reencuentro que se va a desarrollar en el Centro Cívico Estación del Norte. En ella se hablará de salud cardiovascular y de cómo la infraestructura verde contribuye también a mejorar la calidad de vida. Las charlas están abiertas al público en general hasta completar aforo.

La jornada comenzará a las 11.30 con la inauguración del consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo. Acto seguido tendrá lugar la charla 'Corazón, actividad física y salud' a cargo de la doctora Antonela Lukic, cardióloga del Hospital Clínico Lozano Blesa y presidenta de la Asociación Aragonesa de Cardiología.

Posteriormente, a las 12.00 el profesor Francisco Pellicer hablará sobre 'Infraestructura Verde, salud y ciudad'. Pellicer es profesor de Geografía y Ordenación del Territorio y una de las personas que inició Parques con corazón. La jornada finalizará con la clausura de la consejera de Medio Ambiente, Patricia Cavero y la entrega de un pequeño detalle para los participantes.

Horarios de las caminatas

- Parque Pignatelli. Punto de encuentro: entrada parque por glorieta Diego Velázquez, de lunes a viernes a las 10.00.
- Parque Grande José Antonio Labordeta. Punto de encuentro: entrada del Parque al lado del Kiosco, de lunes a viernes a las 17.00.

- Parque Torre Ramona. Punto de encuentro: Centro de Salud Torre Ramona, de lunes a viernes a las 09.30.

- Parque Delicias. Punto de encuentro: Puerta Vía Universitas, de lunes a viernes a las 10.00.

- Parque Vadorrey. Punto de encuentro: margen izquierda Ribera del Ebro, bajo el Puente de la Unión (próximo al Reloj de Sol del Parque de Oriente), de lunes a viernes a las 10.30.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión