El Hospital Clínico Universitario de Zaragoza inaugura un nuevo espacio asistencial para pacientes crónicos

Repollés ha señalado que esta intervención ha sido posible gracias a la dotación de 173.137 euros, recaudados en un mercadillo solidario organizado por los empleados de la plataforma logística de Inditex de Zaragoza, que tuvo lugar la pasada Navidad.

Nuevo Hospital de Día para pacientes crónicos.
Nuevo Hospital de Día para pacientes crónicos.
Toni Galán

El Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza cuenta con un nuevo espacio asistencial para pacientes crónicos, ubicado en la planta primera del edificio de consultas externas y que ha visitado este lunes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

Ha estado acompañada por su gerente, José Ignacio Barrasa, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. La consejera ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en la comunidad autónoma se atienden a unos 5.000 pacientes crónicos y a unos mil en este área sanitaria.

En el caso del Clínico, ha detallado que en la actualidad asiste a unos 350 enfermos de este tipo. Al respecto, el gerente del Clínico, José Ignacio Barrasa, ha aclarado que el espacio inaugurado ahora es el inicio de la unidad, a partir del cuál "vamos a construir la atención al paciente crónico, ampliando horarios y servicios".

Repollés ha comentado, por su parte, que esta nueva unidad dispone de condiciones para que los pacientes y sus familias "se sientan confortables, podamos atenderlos en su día a día en aquellas facetas de su asistencia que requieran de una hospitalización por horas".

Ha añadido que se trata, en su mayoría, de personas de edad avanzada, con pluripatologías y dificultades de movilidad, que van a poder disfrutar de unos espacios "amables", para recibir tratamientos, como transfusiones, con el propósito "de atenderlos en condiciones de calidad y sin barreras arquitectónicas", "un paso más en la asistencia de este tipo de enfermos", ha glosado.

Repollés ha señalado que esta intervención ha sido posible gracias a la dotación de 173.137 euros, recaudados en un mercadillo solidario organizado por los empleados de la plataforma logística de Inditex de Zaragoza, que tuvo lugar la pasada Navidad. 

Cambio para el centro

El gerente del Clínico ha comentado que otros hospitales de Aragón ya cuenta con una unidad similar. En su caso, habilitaron una antes de la pandemia, en la planta 13, si bien pasó a tener otros usos a causa de la pandemia del coronavirus.

La unidad cuenta con dos enfermeras y con el personal del Servicio de Medicina Interna, "que es quien lidera el trabajo que se hace en ella", y supone un "cambio muy trascendente" para el centro, fruto "de la evolución de la asistencia de estos últimos años, con el aumento de los enfermos crónicos".

Se van a administrar "tratamientos complejos de uso hospitalario" a estos pacientes, que son "más frecuentes", y también va a servir para coordinar la atención de estos enfermos entre la atención primaria y la hospitalizada, "evitando que vayan a urgencias o que tengan que hacer hospitalizaciones innecesarias", ha dicho Barrasa.

Ha apuntado también que los pacientes que requieren de este tipo de asistencia sufren enfermedades reumatológicas, cardiológicas o digestivas, entre otras, y reciben tratamientos hospitalarios ambulatorios.

La zona remodelada ocupa una extensión de unos 110 metros cuadrados, donde se han eliminado todas las barreras arquitectónicas, y está dotada con seis sillones, uno de aislamiento, una zona de recepción, un baño de asistidos y otro adicional, con zonas abiertas, acristaladas, con paso de luz natural y uso de materiales y colores neutros.

Asimismo, posee tomas de vacío y oxígeno, armarios de almacenamiento que permiten mantener la sintonía relajante del entorno y un equipamiento clínico completo con ecógrafo, electrocardiógrafo, carro de emergencia y tres monitores telemáticos de constantes, han precisado desde el Departamento de Sanidad. 

Humanizar

La remodelación, diseño y equipamiento de este nuevo espacio, que funcionará como Hospital de Día, ha surgido del desarrollo del proyecto 'Mejora de la experiencia del paciente crónico complejo', con el objetivo de personalizar y humanizar el entorno y dotar de nuevo equipamiento más confortable y ergonómico a los espacios donde van a ser atendidos este tipo de pacientes.

Se configura como una unidad asistencial con carácter transversal a toda el área médica para prestar a los pacientes crónicos y con necesidades complejas de salud una asistencia ambulatoria especializada de carácter integral, efectiva y segura, acorde con sus necesidades y expectativas de salud, manteniendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración en su entorno y socio-familiar, han añadido las citadas fuentes.

De este modo, se pretende evitar ingresos innecesarios a estos pacientes y servirá como punto de referencia y apoyo para los centros de atención primaria para la aplicación de procedimientos diagnóstico-terapéuticos de uso hospitalario en régimen ambulatorio, así como para la administración de medicación de alta complejidad o uso hospitalario a pacientes crónicos de otros servicios de atención especializada como Neumología, Reumatología, Aparato Digestivo, Alergología, Neurología, Cirugía y Endocrinología.

El Hospital de Día del Crónico Complejo funciona actualmente en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas y realiza una actividad de unas 1.450 sesiones al año -como transfusiones o infusión de hierro-.

En el futuro y, teniendo en cuenta las posibilidades de estas nuevas instalaciones, se ofertará una mayor amplitud de horarios para satisfacer con plenitud los objetivos asistenciales para la que ha sido concebida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión