zaragoza

El centro de Las Trece Rosas ya acoge a más de 40 presos dos meses después de su reapertura

Durante la pandemia, los internos regresaron a sus viviendas y les controlaron con pulseras telemáticas. 

Interior del Centro de Inserción Social Las Trece Rosas, situado en el barrio de Torrero.
Interior del Centro de Inserción Social Las Trece Rosas, situado en el barrio de Torrero.
Toni Galán

El Centro de Inserción Social (CIS) Las Treces Rosas de Torrero ya acoge a más de 40 presos de tercer grado, después de reabrirse hace dos meses tras el parón provocado por la pandemia. Este incremento se ha producido por la decisión de ir trasladando internos del centro penitenciario de Zuera –con buen comportamiento y tras cumplir parte de su condena–, y los ingresos directos de personas con menos de cinco años de pena, según informaron fuentes penitenciarias.

La Subdirección de Instituciones Penitenciarias decidió en marzo de 2020, al comenzar la pandemia, enviar a los internos a sus domicilios y controlarlos mediante pulseras electrónicas. Esta medida ha incrementado los beneficiarios: 170 frente a los 133 de hace dos meses. Estos internos solo vuelven al CIS cada dos semanas para que los examinen el trabajador social y el educador, encargados de controlar su evolución.

Durante este periodo no se han producido problemas ostensibles entre los internos que regresaron a sus viviendas con pulseras telemáticas. Tan solo hubo dos presos que decidieron quitárselas y tirarlas al río para no ser controlados desde el centro. Poco después, la Policía Nacional acabó localizándolos y fueron trasladados a la cárcel de Zuera para cumplir allí su condena.

La capacidad total de Las Trece Rosas es de alrededor de 130 presos, pero la filosofía de Instituciones Penitenciarias es fomentar que haya internos controlados por medios telemáticos, lo que facilita su incorporación al mercado laboral. De este modo, habría dos internos por cada celda, donde acudirían a pernoctar, pero no parece que vaya a producirse próximamente.

En los dos meses que lleva reabierto el centro de Torrero no se ha producido ningún brote de covid y los internos que pernoctan están vacunados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión