El Ayuntamiento de Zaragoza invierte 70.000 euros para renovar las pasarelas del río Huerva

Se actuará sobre tres estructuras y las obras se prolongarán durante tres meses.

Una de las pasarelas sobre las que se va a actuar en los próximos meses
Una de las pasarelas sobre las que se va a actuar en los próximos meses
Ayto. Zaragoza

Pasar de un lado al otro del río Huerva será ahora más seguro para los ciudadanos y sus mascotas- ya que el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado esta semana la renovación de las tres pasarelas peatonales que discurren sobre este río en su tramo final, desde la calle Miguel Servet hasta la desembocadura al río Ebro.

Concretamente, estas pasarelas se sitúan a la altura de la calle Alberto Albericio, Parque Villafeliche y calle Alvira Lasierra. Se trata de tres puentes de estructura metálica y suelo de madera que actualmente se encuentran muy deteriorados debido a la humedad continua que reciben. Además, se añaden los efectos que en ellas tiene la exposición al sol, la lluvia, el hielo y otros fenómenos meteorológicos. El resultado final es que estas estructuras se encuentran actualmente oxidadas y presentan grietas en los tablones de madera. En definitiva, una situación que requería de una intervención.

En total, el Consistorio va a invertir 70.000 euros en la renovación de los tablones para solucionar los problemas y garantizar unas pasarelas que resulten seguras para los peatones, así como para eliminar el riesgo de caída por tropezones que se sucedían por culpa de las grietas existentes y el pavimento levantado.

Desde el Consistorio prevén que las obras se prolonguen durante alrededor de tres meses aproximadamente y detallan que se van a realizar de forma progresiva -es decir, una pasarela detrás de otra- para no cortar el paso. Los trabajos han comenzado esta semana por la pasarela de la calle Alberto Albericio, continuarán después por la del Parque de Villafeliche y, por último, se ejecutará la de Alvira Lasierra.

La primera acción que se ha llevado a cabo ha sido colocar un andamiaje para proteger con una lona la estructura para que los trabajos que se van a ir desarrollando no afecten al cauce del río. Por un lado, resulta necesario sanear toda la estructura metálica de las pasarelas, un trabajo que se va a realizar mediante chorreo de arena; y, posteriormente, se procederá a pintarlas. Además,  se aprovechará para actualizar las barandillas y, de este modo, mejorar la seguridad.

Estas actuaciones se suman a otras que ha ido desarrollando en esta legislatura el área de Infraestructuras del Ayuntamiento en otras pasarelas peatonales, como son las que cruzan el Canal Imperial en Casablanca o la de Delicias.

Zaragoza cuenta con un total de 122 puentes y pasarelas y el departamento municipal dispone de un sistema de gestión específico de todas estas estructuras para poder mejorar así la planificación de las actuaciones de mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión