Los más pequeños proponen más carriles bici y zonas verdes para mejorar Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha constituido este sábado el nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de los Niños.

Carriles bici, más aparcabicis, mejoras en las zonas verdes y en las calles y actuaciones para fomentar el ahorro energético con algunas de las propuestas que han trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza los niños, niñas y adolescentes de la ciudad a través del nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia constituido este sábado.

Presidida esta primera sesión por el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, el acto ha coincidido con la celebración del Día Internacional de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La finalidad de este Consejo es promover la colaboración de los menores en las políticas municipales y seguir avanzando en los compromisos que Zaragoza adquirió como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, sello concedido por Unicef en reconocimiento a las iniciativas locales impulsadas en este ámbito.

En la primera sesión el cuidado del medio ambiente ha sido el tema propuesto, bajo el lema 'El planeta grita, ¿le escuchamos?' y las propuestas planteadas, recogidas en un manifiesto conjunto, giran en torno a las causas y efectos del cambio climático y las medidas concretas que se pueden llevar a cabo a nivel local.

Además de las ideas planteadas, los chicos y chicas se han comprometido a reducir residuos y fomentar el reciclaje, hacer un uso responsable de la energía, desplazarse en coche lo menos posible y colaborar en mantener limpias las calles y parques.

Al acto han asistido 34 chicos y chicas que representan a los más de 200 que han participado a lo largo de las últimas semanas en las 38 asambleas celebradas en los 15 distritos urbanos y en 7 barrios rurales, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Un ambicioso proceso participativo impulsado a través de un centenar de recursos municipales de infancia y adolescencia: centros municipales de tiempo libre, programa de Educación de Calle, PIEEs y Casas de Juventud, en colaboración de las Juntas de Distrito y vecinales y la web municipal.

La participación de los menores se seguirá promoviendo en las asambleas de infancia y adolescencia desde los diferentes barrios y distritos y las propuestas se elevarán en primer lugar a dos foros diferenciados por edad, la Cámara de Infancia y la Cámara de Adolescencia, y finalmente al Consejo de la Infancia y la Adolescencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión