Zaragoza activa 275 plazas para proteger del frío a las personas sin hogar

El número de plazas se ha incrementado en un 50% en comparación con las del año pasado, según el alcalde, Jorge Azcón.

Azcón, en la presentación del plan de emergencia de frío para personas sin hogar.
Azcón, en la presentación del plan de emergencia de frío para personas sin hogar.
Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza activó la pasada noche "el plan más ambicioso" de la capital aragonesa, con un total de 275 plazas entre el Albergue Municipal y las viviendas sociales para proteger del frío a las personas sin hogar.

Éstas se han incrementado en un 50% en comparación con las del año pasado, ha apuntado en la presentación de este dispositivo para proteger del frío a las personas sin hogar el alcalde Zaragoza, Jorge Azcón.

Este año, el Albergue Municipal de la capital aragonesa cuenta con un total de 141 plazas en sus instalaciones ya que ha recuperado el 100% de aforo en las 73 habitaciones ordinarias y el 75% en los dos pabellones de emergencia, que podrán acoger a 32 personas en total y 13 plazas adicionales en estancias que también se acondicionan para la época de frío.

El albergue cuenta también con 7 plazas en módulos individuales, 10 en la Casa Abierta de hombres y 6 en la nueva Casa Abierta de mujeres, además de las 61 viviendas, con 134 habitaciones, distribuidas en diferentes zonas de la ciudad.

Una de las novedades es la obligatoriedad de acreditar la pauta de vacunación, a través del pasaporte Covid, para poder acceder al Albergue Municipal, y en el caso de que una persona no esté vacunada, se le permitirá el acceso con test de antígenos negativo y con la condición de solicitar ese mismo día la cita para vacunación, con el apoyo del personal municipal para completar este proceso, informan fuentes del consistorio zaragozano.

"El albergue municipal del Ayuntamiento de Zaragoza es un programa de referencia en España", ha afirmado Azcón, quien ha agregado que esto se debe fundamentalmente "gracias al éxito de las personas que llevan muchos años trabajando" en él.

Por otra parte, respecto a la reforma del Albergue Municipal, Azcón ha puesto de relieve que "va a haber una parte muy importante" que va a depender de los fondos europeos, y ha recalcado que si el Gobierno de Aragón destina ese dinero al Ayuntamiento de Zaragoza para este fin, "no será" su equipo de gobierno "quien paralice el proyecto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión