Estudiar, trabajar, comprar, comer o dormir en un Trofeo Ricardo Magdalena

Numerosos edificios de Zaragoza han recibido el premio que lleva el nombre del insigne arquitecto, aunque algunos pasen un tanto desapercibidos.

El fallo del Trofeo Ricardo Magdalena convocado por la Cátedra de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico es una fecha señalada en el calendario de la arquitectura aragonesa. No obstante, se ha quedado desierto en más de una ocasión, como ocurrió en los años 2014 o en 2015. En esta edición ha sido para la reforma del aulario del Colegio Británico de la capital aragonesa.

Numerosos edificios que forman parte del día a día de pueblos y ciudades de Zaragoza pueden alardear de tener en su haber este premio, aunque en algunas ocasiones se desconoce. Los hay que son viviendas, bibliotecas, complejos de oficinas, espacios gastronómicos, edificios municipales o centros culturales, entre otros. Estos son seis edificios que se han alzado con el reconocimiento.

Seis ejemplos de premios Ricardo Magdalena

Estudiantes en la biblioteca de la Facultad de Económicas

Biblioteca de Ignacio Jordán de Asso

Es posible estudiar en un espacio distinguido como Ricardo Magdalena, más allá del reconocimiento de esta última edición. Es el caso de la Biblioteca de Ignacio Jordán de Asso, en la sede del Campus Paraíso de la Universidad de Zaragoza. Se inauguró en 1996 y un año más tarde se alzó con el premio. También es obra del arquitecto Basilio Tobías.
​El aforo completo de la sala son casi trescientos puestos de consulta. Alberga una hemeroteca y una sala para consulta de bases de datos, además de dos salas de trabajo en grupo. Esta no es la única biblioteca universitaria que ha obtenido una mención en estos premios de arquitectura, la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, de la Facultad de Filosofía y Letras, fue accésit.

🏬
Todo está listo en la planta de impresión de HERALDO para celebrar su 1250 aniversario.

Planta de impresión de HERALDO

En 2004 la planta de impresión y distribución de HERALDO sita en Villanueva de Gállego fue distinguida con el Trofeo Ricardo Magdalena. Este edificio, de María Dolores Vilata, Laura, Silvia y Julián Colmenares, fue el primer caso en el que una misma obra recibía el premio García Mercadal del Colegio de Arquitectos y el Ricardo Magdalena. En su caso, el jurado distinguió los valores arquitectónicos y la proporcionalidad entre los medios utilizados y el resultado conseguido.

🏬
Entrada de Puerta Cinegia desde Plaza España

Edificio del Coso del número 33

Miles de personas transitan cada día a los pies de la fachada de este edificio situado en el Coso zaragozano, pero con vistas a la plaza de España. Este edificio, anexo al espacio Puerta Cinegia, fue galardonado en 2005. El jurado en su momento destacó "su elegante actitud de tránsito históricos y urbanístico". La proporcionalidad entre los medios utilizados y la satisfacción de los usuarios también fueron otros de los factores que se valoraron en su momento.
​Mientras que una parte evoca al espíritu clásico y más historicista, otra superior ofrece aires más modernos.

🏬
Edificio de viviendas en la avenida de Ranillas de Zaragoza.

Viviendas de la avenida de Ranillas

Los residentes de las 112 viviendas del número 16 de la avenida de Ranillas pueden alardear de vivir en un edificio que es Trofeo Ricardo Magdalena. El jurado del premio se lo otorgó en la edición de 2009. Destacaron "la solvencia de su encuentro con la ciudad, con el río y con el uso residencial". El propio arquitecto, Basilio Tobías, destacó que se situaba en un emplazamiento "magnífico".
​El proyecto ofreció un "novedoso sistema estructural" que permitía que los 12 metros de fondo, de norte a sur, no tuvieran pilares, lo que otorgaba flexibilidad. Esto permitía que los propietarios pudieran tener un piso totalmente diáfano.

🏬
Pasarela sobre el río Huerva, junto a su desembocadura con el Ebro.

Pasarela sobre el Huerva

Las viviendas de la avenida de Ranillas compartieron premio con la pasarela sobre el río Huerva, la que se sitúa justo en su desembocadura en el Ebro, paralela a este último. En su caso, los miembros del jurado destacaron "las gratas y eficaces conexiones que planteaba la actuación".

🏬
Vista de la sede de la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza, diseño de Magén Arquitectos.

Edificio de la Unidad de Montes del Ayuntamiento

Un año más tarde, en 2010, el estudio de Magén Arquitectos ganó este premio con la sede de la Unidad de Montes del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, construida en 2008 para ser. El jurado destacó de este edificio “la capacidad de integración con el lugar, el uso y el material”.

🏬

A todos los anteriores se suman más ejemplos, como las viviendas tuteladas del barrio de San Gregorio, que fueron reconocidas en 2007, o el Centro Cultural de Utebo, ganador de la edición de 2001. A pesar de la importancia de este premio, para algunos edificios no ha sido suficiente para salvarles de la piqueta, es el caso del antiguo concesionario Opel-Iglesias, que se situaba en la avenida de Cataluña de la capital aragonesa. También ostenta este premio uno de los edificios de la Universidad San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión