Vicente Salas, catedrático emérito de Unizar, nombrado 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Barcelona

El investigador del Iedis-Unizar reflexiona sobre cómo alcanzar un modelo de empresa más sostenible e inclusivo que tenga más en cuenta a las personas desprotegidas.

Vicente Salas, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, nombrado 'honoris causa'
Vicente Salas, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, nombrado 'honoris causa'
Unizar

El catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y economista Vicente Salas ha sido nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Salas ha recibido este jueves esta distinción en una ceremonia en a que el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha destacado su "compromiso con los estudiantes y con los colegas investigadores", según informa en un comunicado la Universidad de Zaragoza.

El economista e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS-Unizar) ha explicado durante su intervención cómo la economía política ha contribuido a debatir "cómo debe ser la empresa para contribuir a los objetivos sociales de prosperidad, sostenibilidad e inclusión".

Salas, catedrático emérito de organización de empresas de la Universidad de Zaragoza y exmiembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, fue también catedrático de la UAB entre 1990 y 1995 y ha colaborado estrechamente con la Facultad de Economía y Empresa, el centro que lo propuso para la distinción como doctor honoris causa. Su padrino, el catedrático jubilado y ex rector de la UAB Antoni Serra Ramoneda, lo ha presentado como "un modelo de universitario, un ciudadano ejemplar y un gran colaborador".

Ha reflexionado sobre cómo debe ser una empresa "sostenible" e "inclusiva" que tenga en cuenta a las personas más desprotegidas ante el funcionamiento de los mercados y ha elogiado el concepto de "filantropía corporativa", que considera como un "salto cualitativo" porque implica que las preferencias sociales son asumidas por la persona jurídica. Un terreno donde, sin embargo, ha reconocido que queda mucho por hacer.

Por último, Salas ha recordado que, aunque es mayoritaria la empresa de tipo capitalista, existen otros modelos cooperativos o con sistemas de cogestión y gobierno trilateral. Y ha asegurado que, desde el punto de vista académico, "debemos preguntarnos por qué, en el mundo de la empresa, predominan las sociedades de capital", y si sería más fácil en otro escenario que las empresas asuman más preferencias sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión