Alertan de la muerte de dos milanos reales por disparos en Alfamén y Paniza

Ambos fueron trasladados, tras avisos de ciudadanos, al centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca. Se trata de delitos que pueden implicar hasta dos años de cárcel y multas económicas.

Radiografía a uno de los ejemplares de milano, que tuvo que ser eutanasiado.
Radiografía a uno de los ejemplares de milano, que tuvo que ser eutanasiado.
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca

Dos ejemplares de milano real han sufrido en los últimos días varios disparos, según denuncian los agentes para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón. En ambos casos, recibieron las alertas gracias a la colaboración ciudadana y ambos animales fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca. Uno de ellos fue hallado muerto a finales de octubre dentro del término municipal de Paniza y otro, con graves heridas, en Alfamén, el pasado jueves. Este último todavía fue llevado con vida a Zaragoza, pero finalmente tuvo que ser eutanasiado ante las heridas que presentaba y que recibió el domingo anterior.

En este caso, la radiografía realizada muestra hasta una decena de impactos de perdigones en varias partes del cuerpo y uno de esos proyectiles le ocasionó hasta la rotura de un ala. Según recuerdan, disparar contra estos animales son infracciones tipificadas como delito, según el artículo 334 del nuevo código penal. Esto puede suponer al infractor penas de cárcel de hasta dos años y la imposición de multas económicas elevadas.

Uno de los ejemplares de milano real que han aparecido muertos por disparos.
Uno de los ejemplares de milano real que han aparecido muertos por disparos.
H.A.

Los APN recuerdan que durante los meses de invierno "gran parte de la población europea de milano real (milvus milvus) se desplaza a la península ibérica donde gozarán de un clima más templado". En este sentido, concretan que "un importante contingente elige las comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena" para pasar esta época y esto se da, principalmente, por la abundancia de su alimento principal: los conejos.

Ambas zonas sufren plagas de estos pequeños mamíferos, que causan importantes daños a los cultivos, como vienen alertando los agricultores especialmente de viñedos, pero también de otros tipos. Por esta situación y siendo que los milanos son depredadores de conejos, los expertos no entienden esa persecución.

Por otra parte, los APN apuntan que los milanos, además de a los disparos, se enfrentan a otros "peligros". "Los aerogeneradores y los tendidos eléctricos causan una elevada mortalidad de estas aves", indican, a la vez que recuerdan que están consideradas en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

De esta forma, lamentan que disparar contra estas aves debería ser "una práctica olvidada hace años y que supone un grave factor de mortalidad para una población que ha experimentado en Aragón un descenso de más del 20% de sus parejas en la última década".

Asimismo, recuerdan que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón realiza una un "importante esfuerzo personal y económico" en el programa pionero de cría en cautividad de este tipo de ave. Desde 2006, detallan, han conseguido el nacimiento de 103 pollos, de los que 87 se han puesto en libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión