Un grupo de periodistas recorre las juderías de Tarazona

Los días 17, 18 y 19 de noviembre, los reporteros realizan un viaje de prensa para conocer de primera mano el rico patrimonio material e inmaterial que atesoran en torno al legado sefardí las juderías del norte.

El grupo de periodistas que participa en el viaje recibe las explicaciones del alcalde de Tarazona.
El grupo de periodistas que participa en el viaje recibe las explicaciones del alcalde de Tarazona.
Ayuntamiento de Tarazona

Un grupo de periodistas de diferentes medios nacionales recorre, desde este miércoles hasta este viernes, la red de juderías del norte de España. Así pues, hacen una visita a las de Tarazona, localidad de Zaragoza, para conocer de primera mano el rico patrimonio material e inmaterial que atesoran en torno al legado sefardí las juderías.

El grupo de periodistas especializados en viajes de distintos medios de comunicación nacionales, formado por Julio Castro (La Razón), Óscar Checa (RNE-Radio 5), Marta González - Hontoria (El Mundo), Javier García Blanco (Turismo Rural y Destinos Vocento), Enrique Domínguez Uceta (Onda Cero), Kelu Robles (Es Radio) y Christian Rojo (Descubrir.com, Público), han recogido de manos de Luis José Arrechea, alcalde de Tarazona, el libro sobre el friso, que representa la cabalgata triunfal de Carlos V y el Papa Clemente VII tras la coronación del emperador en Bolonia, de la fachada del Ayuntamiento de Tarazona.

En la mañana de este miércoles, a las 10.30, el grupo ha visitado la Mezquita de Tórtoles, para después hacer un recorrido por el patrimonio de Tarazona. A las 16.30 en el Centro de Mayores se ha realizado una demostración de cocina sefardí, a cargo de Javier Zafra, el autor del libro 'Sabores de Sefarad, los secretos de la gastronomía judeo-española'. A este acto han estado invitados los profesionales de la cocina turiasonense.

La Red de Juderías de España es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron, entre los que se encuentra Tarazona. En la localidad, según explica la Red de Juderías española, "se cree que hubo presencia de sefardíes desde época visigótica y quizás incluso desde las últimas etapas del imperio romano. También parece muy probable que se mantuviese durante el lapso de la dominación musulmana, cuando la ciudad experimentó un notable crecimiento, pero los testimonios documentales se multiplican a partir del momento en el que la ciudad es conquistada por Alfonso I el Batallador en 1119".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión