violencia machista

La Casa de la Mujer de Zaragoza ha atendido a 1.102 mujeres maltratadas hasta octubre

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha animado a la ciudadanía a "romper con el silencio" y a intervenir contra esta lacra durante la presentación de los actos organizados para sensibilizar y concienciar a la población.

Una de las residentes  de la casa de acogida de mujeres maltratadas de Zaragoza, en su habitación.
Una de las residentes de la casa de acogida de mujeres maltratadas de Zaragoza, en su habitación.
Aránzazu Navarro

La Casa de la Mujer de Zaragoza ha atendido este año, a fecha 31 de octubre, a 1.102 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 892 son casos nuevos y frente a las 1.128 del año anterior, según los datos aportados por el Ayuntamiento, que ha puesto en marcha una campaña en las calles y un programa de actividades para sumarse a la lucha contra esta lacra.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha animado a la ciudadanía a "romper con el silencio" y a intervenir contra esta lacra durante la presentación de los actos organizados para sensibilizar y concienciar a la población.

La campaña lanza también un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren maltrato, que son el centro de la misma en un vídeo que recoge testimonios de mujeres de distintas edades que cuentan en primera persona su historia de miedo y superación.

"Este año seguimos reforzando un mensaje de rechazo a la violencia de género, con una campaña que no aparta la vista, que mira de frente, donde instituciones y sociedad se unen y comprometen a proteger a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia de género, a ofrecerles una vida con algo tan esencial como dignidad, seguridad y respeto", ha indicado la concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, quien ha comparecido acompañada por la Jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gasparo.

Además, calles, autobuses y la fachada del edificio Etopia mostrarán desde este martes la campaña 'Palabras intervenidas' que completa a la del año anterior, y pone el acento en conceptos relacionados con la violencia de género con los términos "hogar, proteger y respeto".

Se quiere destacar así que el 64% de las situaciones de violencia contra las mujeres se producen en el hogar o que más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013 y todo ello enmarcado en el lema para el 25 N, 'Zaragoza contra la violencia de género' y el hashtag 'Ni una menos', que un año más completan el mensaje.

Las actividades del Ayuntamiento se centran este año en la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías, especialmente en edades más jóvenes.

Recuerda el Ayuntamiento que más de 3 millones de mujeres aseguran que han sufrido acoso, según datos de la macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019 publicada por la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género, que apunta además que el 47 % de los casos las mujeres que han sufrido acoso reiterado (conocido como stalking) lo han hecho con llamadas telefónicas obscenas, amenazantes o molestas.

Para responder a esta realidad se ha diseñado una programación que comenzó el pasado 11 de noviembre con la sesión 'Los videojuegos son cosas de niñas', a cargo de Marina Amores, periodista especializada en videojuegos y género, organizadora de Gaming Ladies.

Tendrá su continuidad el 18 de noviembre con la charla entrevista a Andrea Latorre, desarrolladora y programadores de videojuegos, si bien la jornada formativa más extensa se celebrará el 26 de noviembre de 10 a 13 con tres sesiones que comenzarán con 'La realidad de los adolescentes ante la violencia de género y las TRIC', liderado por Marta González, de la asociación Lovelace.

A continuación, el delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Franco, hablará de 'Prevención y operativa policial ante la violencia de género y las TRIC en entornos educativos' y, por último, la abogada Sira Hernáez tratará el 'Abordaje jurídico de la violencia de género y TRIC'.

Por otro lado, se celebrará también el teatro foro 'Prevención de la violencia de género y TRIC' con distintas representaciones en centros educativos dirigidos a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Esta programación se completa con una exposición de PhotoEspaña en la sala Juana Francés, que se inaugurará el 24 de noviembre, con fotografías de Donna Ferrato.

Gaspar ha recordado que el Servicio de Mujer e Igualdad ofrece a las mujeres que sufren maltrato atención social y apoyo psicológico, además de refuerzo educativo tanto a ellas como a sus hijos, y que el Ayuntamiento dispone también de alojamiento temporal para las mujeres que solas o con sus hijos se ven obligadas a salir de su domicilio para protegerse de su agresor.

En la casa de acogida del Ayuntamiento se han alojado este año 22 mujeres y 19 menores, mientras que en los pisos tutelados y viviendas de emergencia o acceso extraordinario han residido 17 mujeres y 32 menores.

A este red de alojamientos se ha incorporado este año un nuevo piso gracias a un convenio de colaboración con la asociación ACISJF In Via en el que se alojan actualmente tres mujeres, que reciben además atención del programa integral de la Casa de la Mujer para su recuperación física y psicológica.

El consistorio zaragozano ha lanzado también una nueva línea de ayudas económicas dirigidas al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda de víctimas de violencia de género y se han recibido 43 solicitudes.

Al refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas con la incorporación de nuevos profesionales y la realización de proyectos de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres por parte del Consistorio se sumará el próximo año una unidad policial específica contra la violencia de género dentro del sistema estatal de protección Viogén, según anunció el alcalde durante el debate del estado de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión