planes de ocio

Zaragoza se suma al proyecto Human Library que permite "leer" a personas encasilladas en estereotipos

El evento, que se integra en un proyecto internacional y se celebra por primera vez en la capital aragonesa, tendrá lugar el 27 de noviembre, en la biblioteca pública municipal Ricardo Magdalena.

La biblioteca Ricardo Magdalena, un día antes del inicio de la Evau.
La biblioteca Ricardo Magdalena, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

La ciudad de Zaragoza se ha sumado al proyecto Human Library -Biblioteca Humana en su traducción del inglés- que permite conocer la vida de personas encasilladas en estereotipos mediante la lectura de sus vivencias y experiencias, en una iniciativa abierta a los ciudadanos para favorecer la interacción.

El evento, que se integra en un proyecto internacional y se celebra por primera vez en Zaragoza, tendrá lugar el 27 de noviembre, en la biblioteca pública municipal Ricardo Magdalena, ubicada en el recinto del Centro Cívico Salvador Allende, -antiguo matadero- en la calle Miguel Servet, 57.

Estas personas que cuentan su experiencia vital pertenecen a colectivos como el sinhogarismo, las adicciones, los inmigrantes o las personas mayores, además de ciudadanos que han pasado por procesos de enfermedades graves. Todas ellas establecerán un diálogo con los participantes que les permitirá conocer "otras historia de vida muy marcadas, pero siempre en positivo", ha indicado la concejal de Educación, Paloma Espinosa.

Ha incidido en que la finalidad es que estas personas cuenten su historia personal para "desmontar prejuicios". De hecho, el lema de la Biblioteca Humana es 'unjudge someone' un juego de palabras que se podría traducir como 'desjuzga' a alguien. 

Crear vínculo

En rueda de prensa, Espinosa ha informado de que esta iniciativa está ideada para que los ciudadanos puedan participar inscribiéndose desde el 19 al 25 de noviembre por teléfono o de forma persencial y también en la web municipal 'www.zaragoza.es'. Se podrá reservar la franja horaria pero no se sabrá que libro de la biblioteca humana podrán escuchar y preguntar, ha puntualizado.

Al respecto, ha detallado que los lectores podrán plantear dudas o preguntas y de esta forma crear un vínculo con otras personas que, de otra forma, no tendrían la oportunidad de establecer y además mediante la conversación directa.

Se van a crear diversos espacios de lectura en la biblioteca y en ellos, estos libros humanos contarán su historia durante 20 ó 30 minutos a un grupo de lectores/oyentes. En esta primera edición serán cinco oyentes por sesión, para mantener en todo momento la seguridad y los protocolos de sanidad. Además, de esta forma se pretende conservar la atmósfera intimista del evento y de la propia historia de los libros

Junto a estos autores de la librería humana también asistirán escritores aragoneses de reconocido prestigio que colaboran como lectores y serán quienes ayuden a difundir esta iniciativa. Entre ellos figuran Gervasio Sánchez e Irene Vallejo. "Ambos encajan dado su compromiso humanitario", ha realzado Espinosa. 

Participar en la biblioteca humana

El evento tendrá lugar en la biblioteca Ricardo Magdalena de Zaragoza el sábado 27 de noviembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Las inscripciones son gratuitas y será a partir del viernes 19 de noviembre cuando se abrirán las reservas de plaza, hasta el día 25.

Se ha elegido la fecha del 27 de noviembre para realizar el evento de Biblioteca Humana porque es una iniciativa que forma parte de la semana de 'Zaragoza Ciudad Educadora', cuyo colofón será el 30 de noviembre.

Este primer evento de Human Library en Zaragoza se desarrolla dentro del programa de actividades Día de la Ciudad Educadora, este año bajo el lema: 'Zaragoza, una ciudad que no deja a nadie atrás'.

El 30 de noviembre se llevará a cabo en la sala Luis Galve del Auditorio una gala de clausura, abierta a toda la ciudadanía, donde se condensarán todas las actividades que han tenido lugar dentro de esta semana de La Ciudad Educadora. 

Evento internacional en 80 países

Human Library es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tiene en la sociedad danesa, se convierte en una organización que en la actualidad está presente en unos 80 países de todo el mundo.

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza la iniciativa a través del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y el Servicio de Educación.

En la selección de los 'libros humanos', es decir, las personas protagonistas que darán a conocer sus trayectorias vitales, han colaborado los servicios sociales especializados del consistorio, como la Casa de las Culturas, el albergue municipal, el Servicio de Igualdad y el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), además de varias entidades sociales que habitualmente trabajan con los servicios municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión