tribunales

El concejal Alberto Cubero será juzgado por un presunto delito de odio

Vox se querelló contra el edil de ZEC por desear que les pasara lo "mismo que en Vallecas", donde la formación de ultraderecha fue recibida con palos durante un mitin.

El concejal de ZEC Alberto Cubero.
El concejal de ZEC Alberto Cubero.
José Miguel Marco

La Audiencia Provincial de Zaragoza acaba de avalar la decisión de sentar en el banquillo al concejal Alberto Cubero como presunto autor de un delito de odio. El edil de ZEC fue acusado por VOX de incitar supuestamente a la violencia al decir que deseaba que les "pasara en toda España lo mismo que en Vallecas", en referencia al recibimiento con palos y piedras que tuvo la formación de extrema derecha durante un mitin en ese barrio de Madrid.  En su opinión, las palabras de Cubero suponían alentar la violencia contra Vox y presentaron una querella contra él, que fue admitida en su día por el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza.

Tras practicar las diligencias oportunas, entre ellas el interrogatorio del querellado, el juez apreció indicios de que sus palabras podrían constituir un delito de odio y acordó continuar con el procedimiento contra él. Vox pide ahora para el edil casi 5 años de cárcel por delitos de odio, desórdenes públicos, provocación y apología del delito.

La decisión judicial fue recurrida por el abogado del concejal, Ramón Campos, alegando, por un lado, que es un hecho "incontestable" que ninguna de las expresiones que se le atribuyen constituyen un delito y están amparadas en su derecho fundamental a la libertad de expresión, tal y como han reiterado el Tribunal Constitucional y el Europeo de Derechos Humanos. Y, por otro, que el Tribunal Supremo (TS) ya ha dejado "claramente sentado" que los partidos políticos "no son susceptibles de ser víctimas" de un delito de odio.

El letrado planteó además que en ningún modo se pueden desligar las declaraciones de Cubero del contexto en el que están realizadas. "Es en un ámbito de dialéctica política, lo que eleva a la máxima potencia su derecho fundamental a la libre expresión con los únicos límites que fija el TS que de ninguna manera han sido rebasados", expuso. Dejó claro también que la querella de Vox era "una más en el intento de judicializar la política y comprometer a nuestros jueces y tribunales en disputas de estricto ámbito político"

A pesar de ello, la Audiencia ha avalado la decisión de juzgar a Cubero. En su auto, sin posibilidad de recurso y del que ha sido ponente el magistrado Carlos Lasala, el tribunal ratifica que aparecen "indicios suficientes" de que el edil ha podido cometer un "delito continuado de odio" y podría haber "sobrepasado los límites de la libertad de expresión".

Alberto Cubero hizo las manifestaciones que le costaron la querella durante una comisión de Hacienda celebrada el pasado mes de abril durante una interpelación de Vox a propósito de la necesidad de bonificar más la plusvalía. En un turno de alusiones, Cubero, dijo al portavoz de Vox, Julio Calvo, que "en política fiscal y en política económica se les cae la careta y luego les pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y los reciben como los reciben".

El edil, que es secretario general del PCE-Aragón, afirmó que Vox "solo tiene posibilidad de hacer mítines en los barrios de Salamanca y en las zonas ricas de Madrid". "Porque son a los que ustedes defienden, a los cuatro ricos de las grandes ciudades", añadió. "Y luego, cuando van a los barrios humildes, les pasa lo que les pasa. Ojalá les pase lo que les pasó en Vallecas  en toda España", afirmó.

Posteriormente, Cubero subió a su cuenta de Twitter el vídeo en cuestión con la frase: "A la ultraderecha hay que tratarla como en Vallecas, no se discute con ella, ni mucho menos se le tolera. Se les confronta en cada sitio, que siempre sea como en Vallecas". Y al día siguiente Vox, en su cuenta nacional de Twitter, anunció la querella. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión