Jóvenes investigadores exponen en Calatayud los avances punteros en cáncer

Más de 25 jóvenes investigadores en cáncer de toda España se reúnen desde este sábado, y hasta el día 14, en el I Encuentro Nacional que se celebrará la ciudad bilbilitana.

No hay que olvidar que la duda y las preguntas forman parte esencial del método científico.
El encuentro de Calatayud destaca la importancia de la investigación oncológica
Aránzazu Navarro

Más de 25 jóvenes investigadores en cáncer de toda España se reúnen desde mañana en el I Encuentro Nacional que se celebrará en Calatayud (Zaragoza) hasta el día 14 para poner en común los proyectos más punteros en la lucha contra esta enfermedad en los que trabajan y establecer lazos que les permitan avanzar en este campo.

El encuentro está organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entidad que cuenta en Aragón con cuatro jóvenes predoctorales y que además financia distintos proyectos contra el cáncer de páncreas, de próstata y de pulmón en los que trabajan investigadores de los institutos de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), del de Nanociencia y Materiales o del Hospital Clínico.

Un ejemplo de la importancia de la investigación oncológica lo ha puesto de manifiesto el presidente de la AECC en Zaragoza, José Luis Ansó, según quien "sin investigación no hay curación y sin curación no hay esperanza" y es por lo que la entidad, como ha recordado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, destina 76 millones de euros a 400 proyectos en los que trabajan más de 1.000 investigadores.

Presentación del encuentro de jóvenes investigadores en cáncer, que se celebra en Calatayud, en la sede de la DPZ
Presentación del encuentro de jóvenes investigadores en cáncer, que se celebra en Calatayud, en la sede de la DPZ
DPZ

Eduardo Ruiz, biotecnólogo por la Universidad de Zaragoza y máster en genética y biología celular, es uno de los predoctorales becados por la delegación aragonesa de la AECC quien investiga sobre biopsia virtual aplicada al gliobastoma, uno de los cánceres cerebrales más agresivos y que ha sido el encargado de poner en marcha este encuentro nacional que nace con vocación de continuar.

Ruiz ha puesto de manifiesto la complejidad a la que se enfrentan los investigadores para tratar de conseguir financiación para sus proyectos cuando acaban la formación, algo que en su caso no hubiera sido posible sin la ayuda de la AECC que, ha asegurado, es una de las entidades que más dinero aporta para este tipo de proyectos.

Su trabajo se basa en la toma de imágenes tridimensionales del tumor, lo que permitirá establecer terapias más personalizadas adaptadas a cada paciente, ha precisado Ruiz, quien ha señalado los avances que se están produciendo en biología molecular "que hace 40 años no se imaginaba que se pudieran aplicar" y en los que "el gran boom" todavía está por llegar.

De ahí la importancia que a su juicio tiene este encuentro para conocer los trabajos que desarrollan los jóvenes investigadores en nuevas técnicas de diagnóstico, tecnologías ómicas y otros avances, pero también para crear nuevos vínculos y sinergias entre este colectivo cuyos miembros son "muy proactivos" y con muchas ideas para poner en marcha.

Pero además contarán con jornadas de formación para adquirir habilidades de comunicación que les ayuden a divulgar sus investigaciones y talleres de manejo de emociones y estrés con los que poder hacer frente a la "frustración" a la que se enfrentan en muchas ocasiones tras horas de laboratorio, ha reconocido Eduardo Ruiz.

El encuentro ofrecerá además dos eventos abiertos al público, uno este viernes por la mañana en el que más de cien estudiantes de bachillerato en ciencias de diferentes institutos de la comarca participarán en una charla sobre la labor de los investigadores y formarán grupos de trabajo para realizar una jornada más participativa con la que se pretende ayudarles a elegir el camino estudiantil.

El domingo, 14 de noviembre, a las 12.30 en el salón de Claretianos, se ofrecerá una conferencia magistral impartida por el doctor Manuel Valiente, líder del grupo de metástasis cerebral del CNIO, y la doctora Marta Puyol, directora de investigación biomédica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión