zaragoza

‘Cielos de pandemia’: imágenes de los vecinos del barrio Oliver durante el confinamiento

La muestra se puede visitar hasta el domingo 14 en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola de Oliver.

Algunas de las imágenes de la exposición 'Cielos de pandemia'.
Algunas de las imágenes de la exposición 'Cielos de pandemia'.
Asociación de Vecinos Oliver

En los momentos más duros de la pandemia, durante el confinamiento de marzo y abril de 2020, muchas fueron las personas que se asomaban a las ventanas para respirar aire fresco, aplaudir a los sanitarios o para mirar la inmensidad del cielo y su interminable paleta de colores. La Asociación de Vecinos de Oliver Aragón -con la colaboración del Colectivo Fotobarrio y la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro- ha puesto en marcha la exposición ‘Cielos de Pandemia. Una vista del cielo durante el confinamiento’, que se podrá ver hasta el domingo 14 en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola de Oliver.

La muestra reúne una treintena de fotografías que tomaron los vecinos de Oliver y Valdefierro durante los meses del confinamiento y de la pandemia en 2020 y 2021.

“Las fotos están hechas todas por la tarde, al anochecer, cuando se iba poniendo el sol, porque era el momento en el que todos salíamos a las ventanas a apoyar a los sanitarios y a los trabajadores imprescindibles para mantener nuestra vida”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Oliver, Manuel Clavero. A través de las obras recogidas en la muestra “vemos cómo va cambiando el cielo, sus colores y las nubes en diferentes días”, añade.

Esta exposición -que prevén poder llevar a más centros cívicos próximamente- muestra el papel de la fotografía “como vehículo de comunicación y relación entre las personas”, pues en aquellos días las enviaban por diferentes grupos de mensajería instantánea. “Era una acción más para estar en contacto con nuestros conocidos y amigos”, relata Clavero.

“Nos gustaría que la exposición sirviese para que paremos un momento y reflexionemos sobre la vida, sobre cómo hay cosas que cambian, pero otras permanecen y no nos damos cuenta, como contemplar el cielo que cambia cada día, pero siempre está ahí”, señala Clavero.

Imágenes de la exposición que se puede ver en el barrio Oliver.
Imágenes de la exposición que se puede ver en el barrio Oliver.
Asociación de Vecinos Oliver

La pandemia en el barrio Oliver

Cuando estalló la pandemia, actividades como la tertulia de lectura del barrio Oliver comenzó a llevar a cabo sus actividades online ya que, como explica Clavero, “era una forma de mantener el contacto y la actividad sobre todo en los momentos más duros del confinamiento”. Asimismo, la Asociación de Vecinos se reunía con profesionales de diversos ámbitos y se ofreció a “hacer lo que hiciese falta: ayuda de urgencia, comprar comida, ir a la farmacia para gente que no podía salir, repartir deberes a los chavales de los colegios”. Una vez se pudo comenzar a salir de los domicilios con restricciones, desde la asociación ayudaban a personas mayores a salir de casa y participaron “en la configuración de la red de apoyo del barrio de Oliver”.

Actualmente, la Asociación de Vecinos está inmersa en el nuevo curso, pero siempre “con las medidas necesarias porque hay que recordar que la pandemia no ha terminado”, advierte Clavero. Como muestra de esta vuelta progresiva a la normalidad, este domingo 14 -el mismo día que termina la exposición- llevarán a cabo su conocido Encuentro de Otoño en el Parque Oliver. “Como medida preventiva no habrá el tradicional reparto de castañas, pero sí se juntarán las entidades y los vecinos que quieran participar”, señala Clavero.

El acto, que tendrá lugar de 11.00 a 13.30 en la rotonda frente al kiosco de la música en el Parque, está impulsado por varias entidades vecinales del Barrio Oliver, como la Asociación Coordinadora del Parque Oliver, la Asociación de Vecinos de Oliver Aragón, Fundación Adunare a través de los proyectos que desarrolla en el barrio, centros educativos y PIEEs, Unidad pastoral, entre otros, con el apoyo del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).

En esta edición, el encuentro está dedicado a la actuación frente al Cambio Climático, por eso se instalará un punto de información de la Alianza por el Clima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión