La Universidad de Zaragoza acoge el IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital

El ciclo comienza este jueves y reunirá a más de 400 congresistas de 50 instituciones, donde se analizarán los nuevos espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad tras la Covid-19 en 25 simposios y a través de 380 ponencias.

Fachada de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza, donde el aforo es del 50%.
La Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza reúne los días 11 y 12 de noviembre a más de 400 congresistas de 12 países con motivo del IX Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. 

El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón, en colaboración con Egregius, organiza este congreso en el que se analizarán, en 25 simposios y a través de 380 ponencias, los nuevos espacios y relaciones de comunicación en la nueva normalidad tras la Covid-19. Se trata de reflexionar, desde una perspectiva pluridisciplinar, sobre las nuevas tendencias sociales y tecnológicas que afectan a los modos en los que se crea, difunde o consume información.

Miguel Ángel Esteban, coordinador del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza, introducirá este jueves a partir de las 10.30 la conferencia inaugural de este Congreso que impartirá Javier Marzal, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Jaime I de Castellón en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa. En su ponencia, Marzal analizará el papel de los medios públicos en la educación mediática de la sociedad, realizando propuestas para combatir las fake news en la era de la desinformación.

'Tendencias en comunicación: retos para la investigación y la innovación' es el debate previsto para continuar la sesión matinal de este foro científico. Antonio Castillo, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas; Tíscar Lara, directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial y profesora de medios digitales y Xosé López García, catedrático de Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela participarán en este coloquio que moderará Carmen Marta, catedrática de Periodismo en la Universidad de Zaragoza.

Por la tarde, organizado por la Cátedra RTVE de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar un debate para analizar las aplicaciones de la inteligencia artificial en el mundo del periodismo presentado por Eduardo Lleida, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, participarán David Corral, responsable de Innovación en RTVE, David Lorente, fundador y Ceo de Narrativa e Idoia Salazar, presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial OdiseIA. Tras finalizar esta mesa redonda, en un ambiente más lúdico, se ha organizado una sesión de presentaciones literarias.

El viernes 12, el congreso se traslada a la Biblioteca María Moliner, para dar cabida a otro debate que comenzará a las 9.15 en el que se analizarán las oportunidades que abren los prosumers y medios digitales a los nuevos comunicadores. La vicepresidenta primera del Colegio de Periodistas de Aragón y consultora en marketing digital, Sara Castillero, participará en esta mesa redonda junto a la directora de medios de CARTV, María de Miguel, la directora de contenidos de Extradigital Aragón, Leticia Iserte y la codirectora de Bosnerau Producciones, Aurora Martínez. Miguel Ángel Ortiz, de la Universidad Complutense de Madrid moderará este debate.

La conferencia de clausura de este Congreso, que está prevista para las 12.00, correrá a cargo de Miguel Ezequiel Badillo, líder nacional de Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD). Sara Osuna, investigadora principal de SMEMIU, introducirá esta ponencia en la que se analizarán los nuevos espacios y relaciones de comunicación aportando una visión desde Latinoamérica.

En el marco de este Congreso, se presentará la plataforma digital de Entremedios, como muestra de la aplicación de las nuevas tecnologías de la Relación, Información y Comunicación para la mejora del aprendizaje del Periodismo en la Universidad de Zaragoza y se hará entrega de los premios TRICLab a la mejor Investigación en factor relacional y a la mejor experiencia en inteRmetodología, que este año cumplen su cuarta edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión