Un retinógrafo evita que 518 pacientes diabéticos de Illueca viajen a Calatayud

El Ayuntamiento de esta localidad de la comarca del Aranda ha sufragado los 7.000 euros del aparato donado al centro de salud.

El alcalde de Illueca y el director de Atención Primaria de Calatayud en la entrega del retinógrafo
El alcalde de Illueca y el director de Atención Primaria de Calatayud en la entrega del retinógrafo
P. L. R.

A veces una pequeña inversión facilita la vida a cientos de personas de una población, y más cuando esta se encuentra en el medio rural. Es el caso del retinógrafo que acaba de adquirir el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Illueca para el centro de salud de la localidad. Gracias a este instrumento electromédico, 518 pacientes diabéticos de la zona de salud van a ahorrarse los desplazamientos a Calatayud para someterse cada cierto tiempo a esta prueba.

Hace unos días, desde el Consistorio de la localidad, el alcalde, Ignacio Herrero hacía entrega del nuevo dispositivo al centro en un acto que contó con la presencia del director de Atención Primaria de Calatayud, José Codes, así como de la coordinadora del ambulatorio, Beatriz Bardají.

Este nuevo equipamiento entrará en funcionamientos en unas semanas, una vez que concluyan los trabajos informáticos para su puesta en marcha y las dos ATS que se van a hacer cargo de su funcionamiento reciban la formación correspondiente, explicó Codes.

El retinógrafo, que ha supuesto una inversión de 7.000 euros por parte del Consistorio, permitirá hacer un seguimiento de la retina a los pacientes que sufren diabetes en esta zona sanitaria. Esta dolencia afecta a 518 pacientes, el 9,8% de la población de referencia que asciende a 5.294 personas. A partir de ahora no tendrán que trasladarse hasta el centro de salud de Calatayud o el Hospital Ernest Lluch, como venían haciendo habitualmente.

Una vez llevada a cabo la prueba en Illueca, las imágenes se volcarán en el sistema clínico electrónico, donde los retinografistas del consultorio de Calatayud las analizarán e informarán a los médicos de familia. En caso de que exista una patología se derivará al oftalmólogo o al endocrino.

El alcalde de Illueca destacó que este nuevo equipamiento mejorará la atención sanitaria a la población y evitará los traslados. Criticó que debería ser el Salud quien se hiciese cargo de sufragar este coste ya que medidas como esta también son efectivas para combatir la despoblación. El centro de salud de Illueca da servicio a un área de salud con 11 localidades (Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Oseja, Pomer, Purujosa, Tierga y Trasobares). Cuenta con un equipo de seis médicos de familia, una pediatra y dos enfermeras de atención continuada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión