El PSOE plantea más de 70 propuestas para incorporar al presupuesto del Ayuntamiento de Calatayud

El global asciende a más de 2,5 millones de euros y también pide suprimir el Área de Grandes Contratos y otorgar la dedicación exclusiva al concejal de Industria.

Vista de Calatayud.
Vista de Calatayud.
Laura Uranga

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado un total de 72 propuestas para incorporarlas al proyecto de presupuestos del Consistorio para 2022. En total, son más de 2,5 millones de euros para áreas como las de acción social, juventud, barrios, cultura, educación, turismo, urbanismo y patrimonio, industria, medio ambiente y a recursos internos y organización, en la que plantean suprimir el área de Grandes Contratos, por considerarla "ineficaz" y pasar la dotación de la actual dedicación exclusiva de Participación Ciudadana a la de Industria.

En la presentación de estas iniciativas han participado el portavoz del PSOE, Víctor Ruiz, y las concejales Ana Isabel Vicén y Sandra Marín. "Queremos ver el modelo de ciudad reflejado en los presupuestos y eso sería posible a través de que se aceptasen algunas de estas ideas o se incorporen de manera indiciaria", ha adelantado Ruiz, quien ha detallado que fueron registradas el pasado 5 de noviembre para que puedan ser tomadas en consideración por los órganos competentes. También asumió que "están abocadas al fracaso", pero pidió al alcalde que "al menos trabaje la memoria de Alcaldía, a la que solo cambia el año".

Asimismo, Marín apuntó que "queremos que se avance en educación, en creación de empleo e industria y con un compromiso con el bienestar social". Así en las propuestas se incluyen mejoras de personal, formación y equipamiento en la residencia municipal, ayudas a entidades sociales, líneas de ayudas de urgencia, becas de estudios superiores, programas de empleo joven, obras en barrios, mantenimiento de los yacimientos, mejoras en la biblioteca y partidas para memoria histórica.

Para Vicén, lo más destacado son las subvenciones para promoción de proyectos en industria 4.0 (robotización y automatización), para proyectos de I+D+i y un estudio DAFO para analizar el sector industrial de la ciudad. Ruiz, por su parte, recordó que además de volver a pedir la supresión de la dedicación exclusiva a la concejal de Participación Ciudadana también reclaman que se suprima la parte "administrativa" del Área de Grandes Contratos al considerarla un "gran fracaso" porque "todos los pliegos que han hecho, han sido recurridos y se ha tenido que ir a consultoras externas".

Sobre la financiación del resto de planteamientos, Ruiz indicó que "ya planteamos gravar a las rentas más altas en los inmuebles" y reclamó mejor gestión para recuperar la estafa de 66.000 euros, posibles sentencias en contra y "pérdidas millonarias" de subvenciones. "También le recordamos al equipo de gobierno que votaremos a favor de endeudarse si es en beneficio de la ciudad. Ahora no tenemos que amortizar deuda, sino invertir", apuntó el responsable del PSOE.

Ruiz también cargo contra el responsable de Turismo al que criticó actuar "sin criterio" y al que pidió acudir a Fitur con un puesto propio por ser la "única manera de darse a conocer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión