campo de borja

Borja recupera la recreación histórica de los Reyes Católicos

l La localidad puso fin ayer a tres días de celebración con espectáculos, concursos y mercado medieval

Un momento del acto de imposición de las Bandas Granas al Concejo y al Justicia.
Un momento del acto de imposición de las Bandas Granas al Concejo y al Justicia.
Roberto García

Ha habido que esperar más de un año, pero finalmente los borjanos han recuperado la recreación histórica de los Reyes Católicos. Pese a que normalmente se celebra en verano, y esta vez se tuvo que retrasar a causa de la situación sanitaria, las bajas temperaturas no impidieron la llegada de visitantes y, según el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla, se ha registrado una buena afluencia. Desde el viernes y hasta ayer, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de espectáculos, concursos y, entre otras actividades, un mercadillo medieval ubicado en el parque de San Francisco.

La representación nació en 2017 cuando el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Borjanos, junto a académicos y especialistas en la historia del municipio, decidieron dar a conocer uno de los momentos más importantes de su pasado. La recreación, que ha cumplido su cuarta edición al no poder celebrarse en 2020, retrocede hasta 1492, cuando los Reyes Católicos llegan a la localidad zaragozana por diversos motivos personales y políticos, como visitar al ilustre borjano Mosem Juan de Coloma y a Pedro Lázaro, salvador de la vida del Rey en Barcelona.

Más de 230 vecinos y 39 invitados de otras recreaciones participaron estos días, vestidos rigurosamente de época, en la interpretación de bailes típicos y escenas teatrales, como la imposición por parte de los monarcas de las Bandas Granas. Se llevaron a cabo más de 50 actos y se nombró Ciudadano de Honor a Luis Zueco, escritor de novela histórica. Sobre todo, la fiesta se distingue por los cortejos que durante la noche y el día se desarrollan por las calles, adornadas para la visita real. También hubo actuaciones musicales, animaciones infantiles y pasacalles.

Comida y lucha entre caballeros

"Lo más importante era volver a poder realizarla. Suele ser en julio pero, aunque no ha sido en el momento que todos queremos, ha sido una maravilla. Nos hemos llevado una muy grata sorpresa al ver que siguen visitándonos", explicó este domingo Arilla antes de concluir las últimas actividades. Asimismo, dijo que, como suele ocurrir, la recreación tuvo un efecto muy positivo en la hostelería de Borja.

Para poner fin a los tres días de celebración, se organizó, según contó, una comida en la plaza del Mercado y después, como cierre, se interpretó una torneo de lucha entre caballeros en el parque de San Francisco. Además, durante el fin de semana los grupos de danza y músicos han visitado las residencias de mayores para hacerles partícipes de la fiesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión