Aquara incorpora un sistema de inyección de CO2 en el agua de Calatayud para reducir su dureza

La concesionaria del servicio de abastecimiento lo incorpora como una nueva mejora dentro del nuevo contrato, donde también se incluye el proyecto de obras para incorporar a Marivella a la red general que estará listo en el primer trimestre de 2022.

La ciudad de Calatayud es una de las localidades aragonesas que permanecen confinadas.
Imagen de archivo de Calatayud
Macipe

Aquara, la concesionaria del servicio municipal de aguas de Calatayud, instalará un sistema de inyección de CO2 para reducir la dureza de este líquido y solucionar el problema recurrente de incrustaciones que se da en la red de la ciudad. Así lo ha transmitido hoy la responsable de la empresa en la localidad, María Pilar Lasheras, que ha añadido que se trata de una de las primeras mejoras contempladas en el nuevo contrato, que entró en funcionamiento el 1 de octubre con una duración de 20 años y un importe global de 34,9 millones de euros.

Su puesta en marcha será inmediata y se realizará primero a modo de prueba piloto, para dimensionar las necesidades y que esté operativo en las próximas semanas. Según explicó Lasheras, una vez pasado este periodo de prueba se podrá cifrar exactamente el desembolso. En detalle, explicó que este sistema se aplicará en la estación de tratamiento de agua potable de la ciudad, situada cerca del polígono de la Charluca, y los efectos se dejarán notar en la red de todo el municipio a corto plazo.

Según concretó Lasheras, en la presentación en el Ayuntamiento de esta mejora, se ha adoptado teniendo en cuenta las características del agua, que cuenta con un alto nivel de PH y es calificada como "semidura". Así, con la incorporación del CO2 se espera la reducción del nivel de PH y, por extensión, las características del agua que generaban la sedimentación en grifos y tuberías interiores, argumentó. Sobre su aplicación ahora y no con anterioridad, los responsables municipales recordaron que la anterior concesión no lo incluía.

De la misma forma, en un comunicado conjunto con el Consistorio, Aquara indica que el servicio de agua "mejora" de esta forma para el uso doméstico, pero puntualiza que "no está relacionado con la calidad del agua de consumo, que ya contaba con todas las garantías establecidas por las autoridades sanitarias". Según el alcalde, José Manuel Aranda, se propiciará una "mayor vida útil" de electrodomésticos y que "las inyecciones se calcularán según la necesidad".

Por su parte, Lasheras también avanzó que la implantación del servicio de abastecimiento y saneamiento en la urbanización Marivella, su conexión a la red general, tendrá el proyecto de obra ya completo en el primer trimestre de 2022 y, una vez presentado y aprobado, se iniciarán los trabajos. También indicó que se realizará un nuevo colector y se creará un fondo social anual para garantizar el acceso al servicio de personas vulnerables.

"Se da inicio a un amplio abanico de propuestas orientadas a promover una gestión sostenible, digital, innovadora y solidaria del agua", apuntan en el mismo comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión