ayuntamiento de zaragoza

Directo | Jorge Azcón hace balance y defiende su gestión del Ayuntamiento de Zaragoza en el último año

Se prevé que el alcalde defienda la gestión de la covid y que retome el plan del estadio.

Apenas 15 horas después de anunciar su candidatura a la presidencia del PP aragonés, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha abierto este miércoles en el Ayuntamiento un debate del estado de la ciudad que irremediablemente está marcado por su proyección política y las implicaciones que pueda tener para la ciudad. El regidor, en todo caso, centra su discurso en la defensa de la gestión municipal de este último año de pandemia, y podría rescatar una de sus promesas electorales aparcadas por la covid, el proyecto de reforma de la Romareda. Por su parte, la oposición tratará de evidenciar las grietas en el discurso triunfalista del equipo de gobierno, mientras que el nivel de exigencia del socio, Vox, marcará las líneas de negociación del próximo presupuesto.

La sesión, que se puede seguir en directo a través de Heraldo.es, ha comenzado a las 9.30 con el discurso del alcalde. Como suele ser habitual en este tipo de debates, Azcón resalta la labor del gobierno en los últimos doce meses. Más inversión, menos impuestos, atracción de capital privado y gestión eficaz son algunos de los mensajes que traslada.

Sigue el debate en directo: 

El alcalde podría retomar una de sus promesas estrella, la reforma del estadio de la Romareda, como proyecto de ciudad que va más allá del actual mandato y, por tanto, menos atado a la cita con las urnas.

El alcalde es consciente de que, independientemente de la situación deportiva del Real Zaragoza, la capital aragonesa necesita de un estadio de primer nivel para optar a las grandes citas internacionales, como los Juegos Olímpicos de invierno o el Mundial de fútbol.

Así lo advirtió esta semana la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que se enfrenta a un debate que puede marcar su liderazgo de cara a disputar la Alcaldía en 2023. Desde la oposición, en todo caso, trasladan que cualquier preparativo para su turno de intervenciones (a partir de las 16.00) ha quedado condicionado por la candidatura de Azcón a la presidencia del PP autonómico. Así, el futuro del regidor podría dejar de lado la crítica a la baja ejecución del presupuesto o a las desigualdades de inversión entre barrios.

Por su parte, Cs acude a la cita en plena crisis interna por las dimisiones en sus agrupaciones locales, pero con el objetivo de resaltar que han sido capaces de «desbloquear la ciudad». En cuanto al socio preferente, Vox tratará de evidenciar su influencia en la acción de gobierno y marcará el nivel de exigencia previo a la negociación del presupuesto, que ya ha comenzado.

Una jornada maratoniana cronometrada al milímetro

El debate del estado de la ciudad comienza hoy con una jornada maratoniana de intervenciones políticas cronometradas al milímetro, como se acordó en junta de portavoces. El alcalde  de Zaragoza, Jorge Azcón, pronunciará su discurso a las 9.30 en el salón de plenos y por la tarde llegará el turno de los portavoces municipales, que tendrán un máximo de treinta minutos para exponer sus argumentos y contestar a las palabras del regidor.

En este caso, lo harán en orden de mayor a menor, a excepción de los grupos del gobierno, que intervendrán en último lugar. Posteriormente, Azcón podrá contestar a las cuestiones planteadas por el resto de partidos de forma individual o conjunta y se abrirá de nuevo un turno de réplica, en este caso de quince minutos, que cerrará el alcalde en la que será su tercera intervención del día.

Mañana, a partir de las 12.00, todos los grupos municipales defenderán sus propuestas de resolución durante un tiempo máximo de quince minutos. Después hablarán otros diez minutos para valorar el resto de intervenciones y finalmente será el momento de la votación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión