Gallocanta organiza de nuevo la fiesta de bienvenida a las grullas

La cita, que tendrá lugar este sábado, cuenta con talleres, cuentacuentos, exposiciones, paseos interpretativos y quedadas de avistamiento de las aves.

Llegada de las grullas a la laguna de Gallocanta
Llegada de las grullas a la laguna de Gallocanta
Laura Uranga

La llegada del frío en Gallocanta tiene una consecuencia famosa: la llegada de las grullas. Así, la Asociación Amigos de Gallocanta ha organizado para este sábado, 6 de noviembre, la edición número 24 de la Fiesta de las Grullas. Se trata de una cita que, con sus dos ediciones anuales para la llegada y la despedida, congrega a cientos de personas en torno a esta asombrosa ave migratoria que visita todos los años las tierras del Jiloca y Gallocanta.

Desde la entidad explican, a través de un comunicado, se busca "acercar y dar a conocer, tanto a la población local como a los visitantes, el espacio de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta; los numerosos recursos de su entorno (naturaleza, paisaje, cultura, patrimonio); y, por supuesto, aproximar a todo aquél que tenga interés, al fascinante mundo de las aves más emblemáticas de este espacio: las grullas.

Todas las actividades que se organizan, localizadas en Berrueco y Gallocanta, son gratuitas y están organizadas de forma voluntaria por los miembros de la entidad. Así, habrá exposiciones, presentaciones de libros, talleres, salidas a la naturaleza. Desde la organización remarcan que reciben apoyo de otras asociaciones, ayuntamientos y personas de forma altruista para facilitar su actividad: ayuntamientos. 

Programa de la Fiesta de bienvenida de las grullas de Gallocanta este 6 de noviembre
Programa de la Fiesta de bienvenida de las grullas de Gallocanta este 6 de noviembre
HA

"Todos ellos hacen posible que la fiesta de las Grullas siga siendo una realidad. Una realidad cada vez más meritoria por la ilusión que se tiene por defender y difundir la naturaleza y los recursos que la integran, tanto naturales, como culturales y humanos", explican.

Además señalan que uno de los puntos fuertes son las "rutas de campo" para ver la salida (por la mañana) y entrada (por la tarde) de grullas a dormidero. Se trata, detallan, de paseos guiados en los que, miembros de la Asociación, dan explicaciones y guían al público para disfrutar y entender ese maravilloso espectáculo natural.

En este sentido, detallan que "la Laguna de Gallocanta luce espléndida, debido a la buena temporada de lluvias, que la ha mantenido con agua desde la primavera del año pasado, y repleta de vida, con una densidad de anátidas casi olvidada, variados limícolas, y una colonia de flamencos que sólo nos abandonó durante el episodio de Filomena".

El sábado por la mañana, tras ver el amanecer y salida de las grullas, a las 7.00, desde la ermita del Buen Acuerdo, se realizará un paseo interpretativo en ese enclave tan emblemático de la Laguna de Gallocanta. A la vuelta, estará Maricuela, afamada cuentacuentos turolense, que hará las delicias de niños y adultos con su arte en el patio de la ermita del Buen Acuerdo, a las once y media de la mañana.

A las 12.45, en el Albergue Allucant, se presentará el libro "Las Hijas del Hielo", del pamplonés Iñaki Larrea, la vida secreta invernal del sarrio en Pirineos. También se inaugurará la exposición de fotografía “Yo, Árbol”, del mismo autor. Por la tarde David Canales, llegado desde Atapuerca, dará un taler sobre cómo se tallaban herramientas o hacían fuego en la Prehistoria. Será a las 16.00 en el Poblado Celtíbero "El Castellar" (carretera entre Berrueco y Tornos).

A las 17.30 se realizará la salida para ver la entrada de grullas a dormidero, de nuevo desde la ermita del Buen Acuerdo. Como punto final, a las 19.30, en el salón del albergue Allucant, en la localidad de Gallocanta, se presentará el libro “Guía de la Celtiberia. El país imaginado”, con Rafa Yuste y Javier Hernández.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión