Zaragoza

Santa Engracia celebra su fiesta con una exposición sobre la historia del templo

La muestra revela algunos de los aspectos más importantes de esta parroquia, de la que se tienen vestigios de hace 17 siglos. Además, se han programado una serie de actividades con motivo del 30 aniversario de su proclamación como basílica menor pontificia.

La exposición de Santa Engracia, en Paseo Independencia, estará presente hasta el 24 de noviembre.
La exposición de Santa Engracia, en el paseo de la Independencia, estará presente hasta el 24 de noviembre.
José Miguel Marco

La basílica de Santa Engracia de Zaragoza ha celebrado este miércoles el 30 aniversario de su proclamación como basílica menor pontificia. Por este motivo, hasta el día 24 de noviembre en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa se exhibirá un total de ocho tablones que revelan pedacitos de la historia de este templo y algunos de sus acontecimientos más importantes. 

El motivo de esta exposición, llamada 'Una historia que recordar, un presente que compartir', es acercar el patrimonio cultural de la basílica a los zaragozanos, porque "Santa Engracia es un lugar enormemente conocido, ya que mucha gente lo ha visitado, pero, a la vez, desconocido", ha asegurado Luis Antonio Rodríguez, coordinador de la muestra. Los tablones relatan, entre otras historias, que este templo es el Santuario de los mártires de Zaragoza, ya que es el lugar donde fueron enterrados, además de  Santa Engracia, sus 18 compañeros. También ha añadido que "esta basílica es única en el mundo por el arte que esconde su cripta, como los sarcófagos paleocristianos que contiene".

La muestra, que está organizada por la parroquia de Santa Engracia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de ZaragozaHERALDO y Panishop, forma parte de las actividades culturales programadas por la celebración del 30 aniversario de la concesión de título de basílica menor pontificia por parte de San Juan Pablo II.

Por su parte, el párroco de Santa Engracia, Santiago Aparicio, ha mostrado su satisfacción con la exposición y ha aseverado que han querido "echar la vista atrás para hacer esta muestra y recordar los acontecimientos más importantes de la historia de Santa Engracia", porque, ha dicho, "mirar hacia atrás nos sirve para actualizar hoy lo central de nuestra misión". 

A la inauguración también ha acudido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha explicado que "para el Ayuntamiento es muy importante recordar y divulgar la historia de la ciudad, y Santa Engracia lo es". Asimismo, ha revelado que, con las obras de la plaza, "hicimos unas excavaciones que descubrieron vestigios de lo que fueron la huerta y el monasterio y queremos que todo el mundo lo conozca".

Además de esta exhibición, se han celebrado eucaristías a lo largo de este miércoles en la basílica de Santa Engracia para celebrar su fiesta, con el tradicional 'voto de cera', que consiste en la entrega de un cirio que se coloca junto al sepulcro de la mártir. A los asistentes de estos actos se les han repartido los 'Clavos de Santa Engracia', un nuevo dulce de chocolate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión