Zaragoza
Suscríbete por 1€

La residencia municipal de Ejea contará con 28 apartamentos en 2024 y el centro de día atenderá a un centenar de personas

Esta ampliación de la residencia Elvira Otal supone una inversión de 5,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 500.000 euros de la DGA.

Prototipo de habitación de uno de los apartamentos que se van a construir en la residencia municipal de Ejea
Prototipo de habitación de uno de los apartamentos que se van a construir en la residencia municipal de Ejea
DGA

La residencia municipal Elvira Otal de Ejea de los Caballeros contará a partir de 2024 con 28 apartamentos tutelados, para 54 personas, que tendrán a su disposición todos los servicios de un centro de estas características como son el comedor y los espacios comunes, aunque sus ocupantes dispondrán de una mayor indepependencia y autonomía. Además, el centro de día, ante la demanda existente, va a duplicar sus plazas para pasar a atender de medio centenar de usuarios a un centenar.

Este proyecto, que supone una inversión de 5, 7 millones de euros, ha sido presentado este miércoles en la capital de las Cinco Villas por la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, en un acto al que han asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto y el presidente de la Fundación Ardid, Alfonso Vicente, que es la entidad que gestiona actualmente las instalaciones de Elvira Otal. 

Si se cumple el calendario previsto, el proyecto estará concluido en 2023, con lo que los primeros residentes de los apartamientos podrían entrar a vivir a principios de 2024. La puesta de largo de este proyecto se ha celebrado en el Museo Aquagraria, donde hay instalada una recreación de los 'hogares' que se van a construir. La actuación cuenta con una subvención de 500.000 euros del Ejecutivo autonómico procedente del plan de Recuperación y Resiliencia.

La consejera del ramo ha explicado que desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se lleva trabajando desde 2018 en un nuevo modelo de atención centrado en la persona, adaptado a sus necesidades y que facilite el mayor tiempo posible su autonomía. En esta filosofía se enmarca el proyecto en las instalaciones municipales ejeanas. La pandemia de la covid y la llegada a su departamento de 85,3 millones de euros (en tres anualidades) de la partida de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España van a permitir impulsar más actuaciones en esta línea.

Con parte de este dinero, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tramita obras en nueve centros propios por valor de 12,5 millones de euros cuyo objetivo es la aplicación del nuevo modelo de atención centrada en la persona. Asimismo, se han convocado subvenciones por valor de 13 millones de euros para crear, modernizar o reformar centros de mayores o menores que formen parte del sistema público de servicios sociales: centros gestionados por entidades locales, sociales o empresas que tengan plazas concertadas.

“Queremos que las residencias sean centros integrales que den servicio a los mayores de la Comunidad y que las personas tengan los cuidados de las residencias pero que puedan llevar a cabo su proyecto de vida más individualizado, como si estuvieran en su hogar”, ha puntualizado Broto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión