Navidad

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara el retorno de la cabalgata de Reyes en su formato habitual

PP-Cs consultará con Sanidad la propuesta, que volvería a las calles tras la covid.

Cabalgata de Reyes 2020 en Zaragoza
Cabalgata de Reyes 2020 en Zaragoza
Oliver Duch/Toni Galán

Dos años después, los más pequeños de la casa podrán volver a disfrutar de la cabalgata de los Reyes Magos a su paso por la capital aragonesa. El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja ya en la vuelta de sus majestades en el formato tradicional, es decir, en carrozas y a través de las calles más céntricas de la ciudad. El gobierno PP-Cs abordará con el Departamento de Sanidad de la DGA la propuesta, pero confía en que se pueda celebrar con normalidad, tal y como ya han anunciado otras grandes urbes del país.

Sobre todo teniendo en cuenta que, gracias al descenso de casos, todo Aragón está ya en nivel 1 modulado, con aforos al 100% y los horarios previos a la pandemia. La situación nada tiene que ver a la de hace un año. A principios de enero, Zaragoza tenía una incidencia acumulada de más de 170 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, mientras que en la actualidad está en los 29,3.

En las últimas semanas han sido varias las comunidades autónomas y provincias que han confirmado la vuelta de las cabalgatas. Madrid es una de ellas, pero no la única. Sevilla, por ejemplo, tendrá una con 3.000 participantes y Málaga ha sacado ya un contrato para comprar los caramelos y gominolas que lanzarán los pajes y sus majestades.

De esta forma, quedarán atrás las alternativas ideadas por el Consistorio para sortear la pandemia el pasado mes de enero en recintos cerrados, con aforo controlado y reserva de entradas. Obligado por las restricciones sanitarias, el gobierno programó entonces una cabalgata virtual y un espectáculo en la sala Multiusos que agotó su capacidad en apenas unas horas.

En cambio, si la evolución sanitaria lo permite, el Ayuntamiento quiere recuperar las navidades de 2019-2020. Aquel año, la cabalgata estuvo marcada por la polémica, ya que el gobierno PP-Cs rescindió el contrato vigente con la compañía teatral que venía prestando el servicio por supuestas "irregularidades" y por ser "nulo" al estar firmado por un gobierno en funciones, el saliente de ZEC.

Finalmente, se apostó por sacar a concurso la dirección artística de la cabalgata. El Ayuntamiento aún no ha aclarado cuál será el modelo de este año, pero sí que se apostará por la temática infantil y navideña "tradicional" para devolver la ilusión a los niños.

En el resto del país, en cambio, hay división de opiniones. Algunos consistorios, como los de Sevilla o Pamplona, ya han anunciado que recuperarán la cabalgata en su formato habitual, siempre que las condiciones sanitarias no lo impidan. Otros municipios, como el de Cádiz, todavía no ha tomado una decisión, y espera la evolución de la pandemia, mientras algunas capitales, como Santiago de Compostela, han decidido posponer otro año más el desfile de los Reyes Magos por prudencia.

Iluminación navideña en el paseo de la Independencia
Iluminación navideña en el paseo de la Independencia
Oliver Duch

Iluminación

Mientras, los operarios municipales comenzaron hace unos días a instalar la iluminación navideña en la calles de la ciudad. En esta ocasión, el Ayuntamiento volverá a invertir otros 700.000 euros, que servirán para llegar a más calles en los barrios y, sobre todo, para reforzar la imagen de los ejes comerciales.

De esta forma, el Consistorio colocará arcadas luminosas con diferentes motivos en Clara Campoamor, en Tomás Bretón, en León XIII o en la calle de Las Delicias, entre otras. Además, se iluminarán 160 árboles en vías como la calles de Sobrarbe y Compromiso de Caspe y en la avenida de América, y se colocarán algunos motivos luminosos singulares de gran tamaño en Valdefierro El Rabal o Casablanca. En cualquier caso, los grandes atractivos los veinte paños de estrellas fragmentadas del paseo de la Independencia y el gran árbol de Navidad de la plaza de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión