UGT denuncia el retraso en la renovación del pacto/convenio en el Ayuntamiento de Calatayud

Las negociaciones están en punto muerto después de que los textos caducasen en diciembre de 2019, lo que ha supuesto retrasos en los pagos de complementos y pluses para los funcionarios. 

Ayuntamiento de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud
HA

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Calatayud, a través de un comunicado, ha criticado "la desidia del equipo de gobierno municipal en la aprobación del pacto/convenio, así como la existencia de condiciones de trabajo distintas para los empleados municipales". Se refieren así a que ambos textos, que rigen las condiciones laborales de los empleados del Consistorio, están caducados desde diciembre de 2019.

Desde UGT recuerdan que el vigente convenio colectivo del personal laboral y el pacto del personal funcionario estuvieron en vigor entre enero de 2014 y diciembre de 2017, a lo que se sumaron dos años de prórroga. En su caso, apuntan que reclamaron su constitución, pero que está no llegó hasta febrero de 2021. Por ello cargan contra "la total y absoluta desidia en la negociación y aprobación de unos documentos importantes".

Asimismo, explican que "las negociaciones se encuentran en un punto muerto". A pesar de su caducidad, el pacto y el convenio se siguieron aplicando con normalidad hasta agosto de este año, cuando, apoyado por un informe de secretaría, desde Alcaldía se opta por no abonar junto a la nómina los complementos y pluses salariales contemplados para el personal funcionario, pero no así para los laborales.

En este sindicato puntualizan que el informe municipal, fechado el 20 de septiembre, es posterior a la decisión de dejar de pagar, por lo que aseguran que la decisión que tomó el alcalde "carecería de informe técnico o jurídico que la amparase cuando la adoptó".

En la última sesión del pleno, el pasado jueves, dicho órgano, a propuesta del equipo de gobierno, aprobó por unanimidad el expediente para proceder a la compensación del exceso de jornada, festivos y nocturnos del personal municipal. La concejal del ramo, Chus Peñalosa, lo justificó por estar en negociación el pacto y el convenio de la plantilla, caducado desde 2019. Por su parte, el PSOE, a través de Sandra Marín, argumentaron que su respaldo era para facilitar el cobro de esas compensaciones y lo comparó con las críticas del equipo de gobierno a la falta de personal en el hospital Ernest Lluch.

Discriminación entre trabajadores

En UGT aseguran que a comienzos de 2021, desde Alcaldía se firmó "un calendario laboral para la Policía Local con los otros dos sindicatos que, junto a UGT, conforman la representación sindical municipal", pero "sin convocar a los representantes de UGT, a pesar de ser el sindicato más representativo en el Ayuntamiento".

En aquel encuentro, explican, se llegó a pactar entre dichos sindicatos y la Alcaldía "una jornada anual inferior a las 35 horas semanales para solo un colectivo, siendo que el resto de empleados municipales deben realizar 37 horas y media a la semana". Fue una decisión del entonces Gobierno de Mariano Rajoy y desde 2018 se ha flexibilizado para que todas las administraciones recuperen las 35 horas.

Así, el sindicato recuerda que esa vuelta a las 35 horas "se ha venido produciendo, de forma paulatina, en la mayoría" de administraciones y afirman que "no nos oponemos a esa recuperación o restablecimiento, pero no es de recibo que se acuerden condiciones de trabajo distintas para los empleados municipales, y más aún adoptándose de espaldas al sindicato mayoritario".

Por todo ello reclaman la aplicación de los textos del pacto y el convenio como se hizo hasta agosto y que la recuperación de la jornada semanal de 35 horas se extienda a toda la plantilla ya que consideran que tal diferencia entre empleados no se ampara en ninguna "justificación técnica ni legal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión