Quiénes pueden optar a las primeras 36 viviendas sociales con ahorro energético de La Jota en Zaragoza

Un total de 36 apartamentos ubicados en el edificio Flumen del barrio de La Jota, en el mismo Paseo de la Ribera, estarán disponibles para los inscritos en la bolsa de alquileres de Zaragoza Vivienda.

El alcalde Jorge Azcón visitando las obras de las viviendas ubicadas en el edificio Flumen del barrio de la Jota de Zaragoza.
El alcalde Jorge Azcón visitando las obras de las viviendas ubicadas en el edificio Flumen del barrio de La Jota de Zaragoza.
Miguel G. García

La moda de las ‘passivhaus’, viviendas concebidas con criterios de alta eficiencia energética, se extiende por primera vez en Zaragoza al alquiler social. Un total de 36 apartamentos ubicados en el edificio Flumen del barrio de La Jota, en el mismo Paseo de la Ribera, estarán disponibles para los inscritos en la bolsa de alquileres de Zaragoza Vivienda. Para inscribirse en Zaragoza Vivienda y optar a esos codiciados pisos es necesario el DNI y completar un formulario. No hay nuevos requisitos, aunque es muy probable que las personas ya apuntadas en este registro sean suficientes para cubrir las 36 plazas.

Cómo son estas viviendas sociales de Zaragoza

La certificación ‘passivhaus’ lleva en este caso el ‘plus’ como apellido, y minimizan las emisiones hasta su práctica anulación. La base de este tipo de construcción es el aislamiento térmico en fachada, suelos y paredes interiores, algo que contiene los efectos de las temperaturas extremas en el interior de los pisos. Además, el edificio se nutre de placas solares en el tejado, que solventan las necesidades de los servicios generales. Se trata de viviendas de tres dormitorios distribuidas en nueve plantas. 

Las 36 viviendas se entregarán al Ayuntamiento de Zaragoza como permuta de la parcela y su valor supera los 5,3 millones de euros. Sus obras comenzaron en diciembre de 2020 y está previsto que terminen a final de 2022, junto a otras 100 más del parque municipal. El pasado viernes 29 de octubre, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, visitaron el estado de las obras. “Va a ser la primera promoción de viviendas sociales con unos estándares de calidad como no tienen los pisos de lujo”, afirmó Azcón.

Desde el año 2010, el Ayuntamiento de Zaragoza no impulsaba vivienda social de nueva construcción en la ciudad. Una vez finalizadas estas obras, el parque municipal de vivienda de Zaragoza contará con 2605 inmuebles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión