Zaragoza
Suscríbete por 1€

coronavirus en aragón

Fernando Simón, en Zaragoza: "La primera variante de interés europea no fue la británica, sino la aragonesa"

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha asegurado este martes en Zaragoza que el problema de la primera ola "no es que se escaparan los primeros casos", sino que "hubo una entrada masiva" de infectados.

Fernando Simón, durante una charla en Zaragoza este martes.
Fernando Simón, durante una charla en Zaragoza este martes.
J. L.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes en Zaragoza que la primera variantes de interés europea "no fue la británica o la india, sino la aragonesa". En una jornada sobre prevención organizada por UGT Aragón ha recordado que la segunda ola "no tuvo nada que ver con los viajeros, sino con nuestros trabajadores". "Fueron fundamentalmente temporeros de la industria hortofrutícola y cárnica. No podemos asegurar que la transmisión se produjera en los lugares de trabajo. Se pudo producir perfectamente a la salida o la entrada", ha subrayado. En este sentido, ha comentado que la transmisión entre los temporeros "acabó llegando a la sociedad" justo en un momento en el que se empezaron a liberalizar las relaciones y empezaron a llegar turistas.

También ha hecho referencia a la tercera ola, la de Navidad, cuando "las medidas de control brillaron por su ausencia". Esto hizo que, en apenas dos días, hubiera una "explosión de transmisión" que se reflejó en la incidencia acumulada. El director del CCAES también ha hecho referencia al pico de contagios de este verano, que "no se debió ya a nuestra vulnerabilidad, al turismo externo o a los trabajadores, sino a los propios jóvenes, que se habían portado muy bien hasta que conseguimos proteger a nuestros mayores". "Llegó un momento en el que se 'cortaron la coleta'. En este caso, la edad media de los infectados fue de 27 años. Apenas hubo hospitalizados o ingresos en ucis en términos proporcionales, y hubo muy poquitos fallecidos", ha subrayado.

"En la primera ola se contagiaron 2,3 millones de personas, no 226.000"

De acuerdo con Simón, durante la primera ola de la pandemia, en la primavera del año pasado, España registró "2,3 millones de contagios" de covid-19, y "no 226.000", como contabilizan todavía hoy las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad. Simón admitió que en esos momentos el sistema sanitario "solo detectaba uno de cada diez casos" debido a la incapacidad de realizar pruebas diagnósticas por la falta de test. "Alemania cerró sus exportaciones", y ya cuando el país germano permitió la distribución de estos productos, "comenzamos a hallar ocho de cada diez casos", afirmó el responsable sanitario.

Simón explicó que la primera ola, que llegó a España desde Italia, se produjo por tres factores: "Tres mil españoles, en su mayoría trabajadores, que participaron en la Fashion Week de Milán, del 18 al 24 de febrero, seguidos de la vuelta de estudiantes de Erasmus a finales de ese mismo mes, y tres mil italianos que visitaron la feria Arco de Madrid" del 26 de febrero al 1 de marzo. En esta primera ola, "la media de edad de fallecidos y hospitalizados fue de 85 años; y más baja en las UCI" porque "aunque sea duro, cuando no se tiene cama para todos, hay que elegir", dijo.

Respecto a la vacunación, ha afirmado que incluso los grupos con menores porcentajes de inmunización, los jóvenes, "están muy bien vacunados". "Estamos muy por encima de lo que podíamos esperar y de los países de nuestro entorno. Esto ha hecho que la pandemia haya cambiado radicalmente. Antes afectaba principalmente a las personas mayores y ahora, a los niños, que se siguen contagiando al no estar vacunados", ha razonado.

Actualmente, "cada mes, con los puentes del Pilar, Todos los Santos, la Constitución y la Navidad", tenemos una ida y una venida, circunstancia que podría traducirse en un incremento de casos. "Con el uso de las mascarillas reducimos el riesgo de que alguno se infecte, pero no de todos. Ahora mismo, la probabilidad de que un infectado contagie a otra persona es menor, por lo que podemos esperar una evolución muy lenta y autolimitada", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que "el peor escenaria sería que hubiera alguna variante que escapara a la inmunidad de la vacuna", un supuesto que no se da en la actualidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión