Zaragoza
Suscríbete

Vivienda

Casi 700 jóvenes solicitan las ayudas municipales a la emancipación de hasta 2.000 euros

La intención es facilitar el acceso a primeras viviendas para que el colectivo "pueda desarrollar su proyecto de vida".

Imagen aérea de Zaragoza, donde se concentran el 75% de las solicitudes de ayudas de alquiler.
Imagen aérea de Zaragoza, donde habitualmente más problemas se tienen para acceder a la vivienda.
José Miguel Marco

Un total de 671 jóvenes residentes en la capital aragonesa han pedido las ayudas municipales a la emancipación, cuyo plazo de presentación terminará el próximo viernes, 5 de noviembre. Ya se han resuelto, además 315 de estas solicitudes, ya que el Ayuntamiento ha optado en esta ocasión por tramitarlas conforme se iban registrando para que se pudieran recibir cuanto antes. No obstante, y pese a que esta convocatoria está dotada con 740.000 euros, más del doble que el año pasado, los técnicos del área de Juventud calculan que alrededor de un centenar se quedarán finalmente sin atender por falta de fondos.

En 2020, se presupuestaron 350.000 euros que alcanzaron a 270 personas. En esta ocasión, desde que se abrió el plazo de presentación el pasado junio, ha habido dos decretos de concesión por un montante, según informan fuentes municipales, de 491.702 euros.

Igualmente, está pendiente una tercera resolución que asciende a 196.828 euros y que alcanzará para cubrir 132 peticiones más. Es decir que, por ahora, de forma provisional, se han aprobado 447 ayudas que ascienden a un total de 688.531 euros. Por otro lado, ya se han estudiado y denegado 76 expedientes, mientras que otros 21 están pendientes de más documentación.

Sin embargo, y con el plazo aún sin terminar, restan por valorar 130 solicitudes, mientras que el importe que queda disponible es de 50.468 euros, lo que únicamente alcanzaría a entre 31 y 35 concesiones más, según explican desde el gobierno municipal. La cantidad de peticiones es significativamente superior a las que se recibieron el año pasado, ya que, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de personas, además de aumentar el presupuesto, se optó por alargar el periodo de solicitud para facilitar la tramitación y el acceso a la convocatoria.

Horquilla más amplia

Estas subvenciones, como explica la concejal de Juventud, María Antañonas, pretenden servir de ayuda en el acceso a la primera vivienda. Ya que, recalca, se trata "un paso necesario" para que este colectivo "desarrolle su proyecto de vida", y en un momento, además, especialmente complicado por la situación derivada de la pandemia. Por eso, otra de las novedades de esta convocatoria es que se incrementó la horquilla de ingresos mensuales que se deben justificar para acceder hasta los 1.412,25 euros.

Y, para quienes se encuentren en el tramo más bajo, es decir, el que oscila entre 451,92 euros y 847,35, se introdujo una ayuda de 2.000 euros que anteriormente no se concedía. También pueden ser de 1.500 o 1.000, pero por el momento se está observando que la mayor parte de las subvenciones concedidas, el 40%, pertenecen a la franja con los salarios más bajos, frente al 27% del caso más alto y el 33% del intermedio. Esto, según consideran desde el área, "refuerza lo acertado del cambio", ya que demuestra que los jóvenes tienen "salarios muy bajos o bajos".

Además, igual que ocurrió el año pasado, por ahora, el perfil de los solicitantes está siendo, en mayor medida, femenino. Y son más los que comparten piso que los que viven solos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión