Los funcionarios de prisiones piden que se aceleren los test tras el brote en Zuera

Han informado de 53 internos afectados, 48 de ellos son positivos y 5 están en cuarentena por ser contacto estrecho.

Igor el Ruso abandona la cárcel de Zuera
Un vehículo de la Guardia Civil abandona la cárcel de Zuera
TONI GALÁN

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), ha reclamado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que, "de forma urgente", acelere la realización de los test diagnósticos de coronavirus a los internos y trabajadores de la cárcel de Zuera, tras detectarse un brote en dicha prisión.

El sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario ha criticado en una nota de prensa la situación actual del centro penitenciario zaragozano, ya que, según sus datos, el brote de covid-19 afecta a "53 internos de los que 48 son positivos y 5 están en cuarentena por contacto estrecho, aunque esta cifra puede ser superior en los próximos días".

Por su parte, fuentes de Institucionales Penitenciarias han asegurado este sábado que el brote está concentrado en un único módulo y que ningún contagiado presenta síntomas.

En este sentido, la APFP ha expresado su preocupación por la evolución de estos contagios y como puedan influir en la salud de los trabajadores y de los presos: "Debido a la rapidez de la propagación de la covid-19 en el centro penitenciario, los trabajadores se encuentran en un grave riesgo para su salud, siendo el principal vector de contagio actual los propios internos".

Por ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a que realice un cribado masivo "por el alto porcentaje" de asintomáticos, "que podrían haberse contagiado y no mostrar síntomas, y que es clave para controlar cualquier brote, avanzando en el diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar el contagio masivo de trabajadores e internos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión