zaragoza

Reventón en Latassa: "Que cojan y cambien la tubería de una vez y no hagan apaños"

Los vecinos de San Juan de la Cruz con Mariano Barbasán ha estado sin agua desde primera hora hasta pasadas las 15.00 y sigue cortado al tráfico un tramo de la calle Latassa. La renovación de la vía está prevista por el Ayuntamiento.

Un reventón producido esta madrugada en torno a las 5.30 en la confluencia de las calles San Juan de la Cruz y Latassa de Zaragoza ha alterado el inicio del puente de Todos los Santos a los vecinos.

"Nunca había entrado el agua hasta el patio, que estaba cerrado", ha contado a primera hora Miguel Ángel Cortés, jubilado, desde un portal situado al lado del socavón que se ha formado. Venía de hacer acopio de agua en un supermercado cercano en el que empezaba a haber fila en las cajas cuando todavía no se sabía cuánto iba a durar el corte del suministro, que se ha restablecido pasadas las tres de la tarde. La 'riada' ha entrado incluso en los portales de las viviendas más cercanas como la suya. A la zona también se han desplazado los bomberos. 

Grifo de agua durante el corte

"Mi mujer se ha enterado, pero yo, no. Cuando me he levantado por la mañana, a las 9.00, he mirado a ver si llovía, pero he visto que eran las tuberías, que habían reventado", ha relatado. A primera hora se ha cortado el suministro de agua en las viviendas de la zona, entre Mariano Barbasán y San Juan de la Cruz. Para paliar esa situación, los servicios municipales han instalado un grifo de agua en la esquina entre las calles Félix Latassa y San Juan De la Cruz. 

Reventón en la calle Latassa de Zaragoza.
Miguel Ángel Cortés, vecino de la calle Latassa de Zaragoza.
Oliver Duch

Calle pendiente de remodelación en 2022

Según han informado los bomberos, la fuga de "gran cantidad de agua", que se ha achicado pronto, procedía de las tuberías generales. Las mismas fuentes han comentado que un andamio ha dificultado un poco la labor de los bomberos. Este se acababa de instalar en el bloque que hace esquina entre San Juan de la Cruz y Latassa, para llevar a cabo los trabajos de limpieza de la fachada. Los vecinos de este inmueble no han sufrido el corte de agua porque la toma se encuentra en la avenida, según han comentado algunos de los que salían por la mañana a ver lo ocurrido. "No hemos oído nada y duermo aquí a la calle, en un quinto. He bajado para ver cómo iba, porque nosotros no hemos notado la falta de suministro", ha explicado José Antonio Fernández de Heredia.

La reforma de las tuberías de la calle Latassa está pendiente, dentro de la 'Operación calles' anunciada por el Ayuntamiento de Zaragoza a finales del año pasado. Desde el Consistorio han precisado que "las obras comenzarán en el primer trimestre de 2022" y que ya está el proyecto de remodelación integral aprobado.

Se da la circunstancia de que hace tres años, en el mes de febrero de 2018, se produjo otro reventón en el mismo punto, que los vecinos todavía recordaban y pedían que se agilizaran las obras previstas. Entre el asfalto levantado ahora se distinguía el parche de la vez anterior. "Son tuberías antiguas", ha destacado José Antonio. Esperaba que no fuera necesario quitar el andamio, lo que llevaría su tiempo ya que habían tardado una semana en montarlo. Algunos vecinos miraban preocupados cómo se había levantado y agrietado el asfalto delante de la obra.

Enrique Giménez, vecino de Latassa.
Enrique Giménez, vecino de Latassa.
Heraldo.es

"Que cojan y cambien la tubería de una vez y no hagan apaños", pedía Enrique Giménez, otro jubilado que salía de comprar garrafas de agua como empezaban a hacer todos los vecinos a medida que se despertaban. "Me he levantado, he visto que no había agua y he llamado al ayuntamiento y me han dicho que había un reventón", ha contado Belén Casado, que bajaba con su hijo pequeño y un carro para llenarlo de botellas. Los bares y tiendas de la zona trataban de organizarse también con las garrafas del supermercado y el grifo instalado por los operarios municipales. "Venimos a las 5.30 y cuando ha llegado mi compañero, a los pocos minutos ya ha venido la Policía", han contado desde una panadería cercana. "Aquí a esas horas no hay movimiento y más en sábado y puente", ha señalado.

El suceso ha obligado a acordonar la zona, donde han acudido efectivos de la Policía Local que han retirado con la grúa algunos vehículos aparcados, de manera que han empezado a trabajar los técnicos en busca del origen del reventón. "Me he salvado de milagro", ha comentado Carlos Langarita, uno de los conductores que ha podido retirar su coche a tiempo. Vive al lado, en la plaza de San Francisco, y se había acercado por casualidad a coger algo en el vehículo.

Como consecuencia del reventón está cortado el tramo de la calle de Latassa entre Mariano Barbasán y San Juan de la Cruz hasta que finalicen las obras de tapado de la zanja que ha sido necesario abrir para reparar la tubería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión