Zaragoza construye sus primeros 36 pisos sociales con prestaciones de alta gama

Estas viviendas, que incorporan la certificación ‘passivhaus plus’ y están ubicadas en el paseo de la Ribera, estarán terminadas en 2022 junto a otras 100 más del parque municipal.

Visita de Azcón a las obras
Visita de Azcón a las obras
Miguel G. Gracia

Serán viviendas con un aislamiento térmico de última generación, con placas solares y sin necesidad de gas para mantenerse calientes. Pero también tendrán una finalidad social dado que se incorporarán al parque municipal de pisos del Ayuntamiento de Zaragoza para que sean ocupados por las familias con menos recursos. Esta promoción, ubicada en el paseo de la Ribera del zaragozano barrio de Vadorrey, estará lista en 2022.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a los responsables del Grupo Lobe, que está impulsando el proyecto, han visitado este viernes las obras de construcción, que comenzaron en diciembre de 2020. Este edificio tendrá la certificación ‘passivhaus plus’, la mas importante que existe en el mundo en materia de eficiencia energética. “Va a ser la primer promoción de viviendas sociales con unos estándares de calidad como no tienen los pisos de lujo”, ha afirmado el regidor.

Las viviendas forman parte del Edificio Flumen, una promoción de 160 VPO, de las que esas 36 se ceden al Ayuntamiento fruto de una permuta. Se trata de un bloque de nueve alturas, con pisos de tres dormitorios, que supone una inversión de 5,3 millones de euros. El director general del Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés, ha explicado que este inmueble supone “un salto” en su política empresarial, dado que se trata de un edificio cero emisiones.

“Habrá una reducción importante del consumo energético y un mayor confort”, ha explicado el empresario, que ha detallado las características del proyecto. La más importante es el aislamiento térmico, tanto en la fachada como en las propias viviendas. Tiene lo que se denomina carpintería de altas prestaciones: por ejemplo, en lugar de doble cristal este es triple, para garantizar que no se escapa el calor ni entra el frío. Por eso, no hay calefacción con gas y se dispone de un equipo de ventilación que además filtra el aire y bomba de calor. Las placas solares en la cubierta permite dar energía para los servicios generales del edificio.

El alcalde ha encuadrado este proyecto en la política de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza. “Solo en 2022 se van a sumar 136 viviendas a las 2.469 del parque municipal. Es un cambio copernicano”, ha enfatizado. Citó las 80 plazas de la futura residencia de Fray Luis Urbano, en el barrio de Las Fuentes, y otras 20 viviendas en la zona de Zamoray-Pignatelli: Armas, 49, Cerezo, 45 y Zamoray 14-16. Será la segunda promoción que se ponga en marcha esta corporación después de los 26 pisos de la Imprenta Blasco.

También ha destacado la política de rehabilitación del gobierno municipal. Ha explicado que en total se han puesto en marcha ayudas por valor de 16,3 millones de euros, que han generado una inversión global de 42. En total, se han creado 750 puestos de trabajo. “Además, está política de rehabilitación para llega a los barrios populares, como Las Delicias, Las Fuentes o el Rabal. Solo para las Delicias habrá 11 millones de euros de inversión global”, ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión