La Universidad de Zaragoza participa por primera vez en la final del concurso internacional de ingeniería genética

'iGEM’ es una competición sobre el desarrollo de un proyecto científico, desde la concepción de la idea hasta la búsqueda de financiación y su divulgación.

Los componentes del grupo Olga Vélez, Antonio Araiz, Andrea Martínez, Alodia Liesa, Victor Sanz, Diego Crespo,Alba Pueyo, Paula Cobeta, Alba Téllez, Ainhoa Riera, Carla López.
Los componentes del grupo 'Reconby': Olga Vélez, Antonio Araiz, Andrea Martínez, Alodia Liesa, Victor Sanz, Diego Crespo,Alba Pueyo, Paula Cobeta, Alba Téllez, Ainhoa Riera, Carla López.
Heraldo.es

La Universidad de Zaragoza (Unizar) participa por primera vez en la competición 'iGEM', una competición internacional de biología sintética celebrada de forma anual en Boston (EE.UU)

La competición consiste en el desarrollo de un proyecto científico desde cero, desde la concepción de la idea hasta la búsqueda de financiación y su divulgación.

Este grupo, formado por once estudiantes de los grados de Biotecnología y Física, ha diseñado para el concurso una nueva estrategia para producir en el laboratorio la gran variabilidad de anticuerpos que se da de forma natural en los seres vivos, pero sin recurrir a animales de experimentación. Además de un modo para poder clasificarlos de forma más sencilla y económica.

La idea se ha materializado en tan solo nueve meses: “Nosotros empezamos cuando otros equipos ya llevaban casi la mitad del proyecto”, explica Ainhoa Riera, una de las componentes del grupo. De todo el proyecto, destacan que la parte más difícil ha sido la de encontrar un soporte económico.

'Reconby', como se denomina el grupo zaragozano, ha contado principalmente con la financiación de la Universidad, así como un ‘crowfunding’ que ellos mismos crearon para poder costear tanto los materiales y la inscripción como pequeños viajes para la difusión del proyecto, que han ido mostrando en sus redes sociales.

La final de esta competición, en la que participan hasta 300 equipos, habitualmente, se realiza en Boston, lugar en el que surgió. Debido a la pandemia la organización ha decidido distribuir sedes en diferentes puntos del mundo, entre los que se encuentra Zaragoza. Estudiantes de Dinamarca, Grecia y Taiwán, presentaran sus proyectos en la Facultad de Medicina de Unizar el próximo 14 y 15 de noviembre.

El método de valoración por el jurado será de forma 'online'. Los diferentes grupos participantes han depositado, durante toda la investigación, sus avances en una pagina web diseñada por ellos mismos. Para más tarde, defender el proyecto ante el tribunal a través de una videollamada que les permitirá acceder al galardón de medalla de bronce, plata u oro

Es la primera vez que un grupo aragonés participa en este certamen, lo que Riera comenta que “es una oportunidad para demostrar que Aragón es una potencia en este campo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión