todos los santos

Los mejores dulces de Todos los Santos y dónde comprarlos en Zaragoza

Las festividades y los dulces tradicionales no dan tregua en las pastelerías. Llega el día de Todos los Santos y durante estas fechas la repostería vuelve a la carga en las sobremesas.

Panellets de Pastelería Sorroche, en Zaragoza.
Panellets de Pastelería Sorroche, en Zaragoza.

El mes de octubre es uno de los periodos temporales preferidos por los más lamineros. Y es que, una vez acaba el Pilar, llega la festividad de Todos los Santos... Fechas señaladas, muy celebradas y con festivo en el calendario laboral y escolar, que llenan las pastelerías de dulces típicos y tradicionales. Del Manto de la Virgen del Pilar pasamos a los huesos de santo. El puente de noviembre del 2022 solo lo pueden disfrutar los escolares de sábado a martes, ya que el lunes 31 de octubre no está incluido como festivo en el calendario laboral. El martes 1 de noviembre, invita al disfrute de pequeños y mayores, con especial protagonismo para la fiesta de Halloween, las historias de terror y una repostería que hechiza a cualquiera.

Huesos de santo

Uno de los dulces de esta época del año, que amenizarán las sobremesas de las comidas familiares durante este puente, serán los conocidos como huesos de santo. Simple y rico, se trata de un mazapán nacido de la mezcla entre la almendra y el azúcar hervido, recubierto de almíbar y un relleno a gusto del repostero, con yema de huevo, chocolate, nata, mermelada... La inspiración y la imaginación del creador dictará sentencia sobre esta cuestión, que siempre tendrá en cuenta los gustos de su clientela.

Huesos de santo de Lalmolda.
Huesos de santo de Lalmolda.
A. Toquero

Panellets o panecillos

Hablamos de un dulce sencillo de realizar y muy tradicional en las pastelerías aragonesa. El panellet es un mazapán crudo de almendra y azúcar compactada con yema de huevo greñado en el horno. Pueden adoptar diferentes formas, cuadrados, rectangulares, alargados, con agujero para introducir yema de huevo u otro ingrediente... Los más tradicionales son los panecillos almendrados o empiñonados, pero puede añadírsele chocolate, fresas, café...

Panellets
La tradición invita a disfrutar de este dulce típico.
Flickr

Buñuelos de viento

Muy común en Semana Santa, este dulce también frecuenta los escaparates de las pastelerías aragonesas durante estos días. Hablamos de los buñuelos de viento, otra receta fácil y de buen resultado. Con base de harina, huevo y azúcar, estos buñuelos se recubren en azúcar glass. No obstante, una vez fríos, los buñuelos también pueden ser rellanados con otros ingredientes como nata o trufa. Pero entonces ya no serían de viento...

Buñuelos de viento con azúcar espolvoreado por encima.
Buñuelos de viento con azúcar espolvoreado por encima.
Pixabay

Dónde comprar dulces de Todos los Santos en Zaragoza

Existen muchas pastelerías y panaderías en Zaragoza donde picar una bandeja de estos dulces destacados de la gastronomía. De acuerdo con la Asociación de Pasteleros de Zaragoza, aquellas que elaboran artesanalmente en sus obradores sus propios dulces típicos del día de Todos Los Santos son: 

  • Pastelería Lalmolda: Calle Casto Méndez Núñez, 11
  • Bombonera Oro: Calle del Coso, 48
  • Pastelería La Artesa: Calle Tarazona, 31
  • Horno de Repostería Ismael: Calle San Vicente Mártir, 24
  • Pastelería Sorroche: Calle Dr. Ibáñez, 6
  • Tartas Melba: Calle Cortes de Aragón, 70
  • Pastelería Nava: Calle del Privilegio de la Unión, 37
  • Pastelería Edelweis: Calle Félix Latassa, 12
  • Los Mallorquines: Calle Santo Dominguito de Val, 1
  • Pastelería Los Mayses: Calle de Miguel Servet, 5
  • Pastelería Capricho: Calle Don Jaime I, 25
  • Pastelerías Manuel Segura: Calle de Eduardo Dato, 1
  • Pastelería Tolosana: Calle Canfranc, 8
  • La Trufa Imperial: Calle de María Moliner, 14
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión