Santiago Ramón y Cajal ya tiene un busto en el Hospital Provincial de Zaragoza, donde se inició como aprendiz

A la inauguración de esta escultura ha asistido, entre otros, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, y familiares del Nobel. 

Inauguración del busto de Ramón y Cajal
Inauguración del busto de Ramón y Cajal
Gobierno de Aragón

El Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal dispone desde este jueves del primer busto a pie de calle en Zaragoza. El lugar escogido para colocarlo ha sido el jardín que da acceso al Hospital Nuestra Señora de Gracia, lugar donde inició su carrera como aprendiz de su padre.

A la inauguración de esta escultura ha asistido, entre otros, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, y familiares del Nobel.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha indicado que la colocación de este busto es un "sencillo" acto que pretende dar "un pequeño paso paso más para acercar la figura de Ramón y Cajal a los ciudadanos y estimular el reconocimiento de un científico que cambió el mundo".

Repollés ha resaltado la importancia de esa unión entre ciencia y medicina, "de una enorme vigencia cuando acabamos de comprobar cómo la comunidad científica ha procurado en un tiempo récord vacunas contra la covid-19". "La lección es clara: si sobre la base de un potente sistema educativo invertimos en ciencia y conocimiento, progresaremos en el tratamiento de las enfermedades y en el avance de la humanidad", ha añadido la titular de Sanidad.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ha apuntado que todos los éxitos y trabajos de Ramón y Cajal "se hicieron en España". "Hemos tenido otros premios nobeles, pero tenemos que valorar dónde esa persona puede ejercer esa actividad y dónde consigue lo que consigue".

Ramón y Cajal "es excepcional en múltiples facetas de su vida, no solo era un profesional que adquirió un premio Nobel en Medicina, sino que era una personas que tenía habilidad increíbles en dibujo y fotografía, entre otras", ha apostillado Ferrer.

El sobrino bisnieto del Nobel, Santiago Ramón y Cajal Agüeras, ha reconocido la alegría de toda la familia y el "orgullo de todos los aragoneses de que, por fin, haya aquí un busto de Santiago Ramón y Cajal". "Es un honor porque en este hospital durante 150 años ha habido médicos de mi familia, de hecho, ha habido cinco generaciones consecutivas", ha recalcado. 

El busto del Premio Nobel de Medicina en 1906, considerado el padre de la neurociencia por sus descubrimientos sobre la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, se ha instalado en este hospital porque en este centro empieza en 1870 como aprendiz interino en el equipo de disecciones de Anatomía de su padre, Justo Ramón.

"En este mismo centro continuó su formación como practicante, médico docente e investigador", ha dicho Repollés, quien ha explicado que "fueron 14 años claves en su trayectoria profesional y vital hasta que en 1883 ganó por oposición la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia".

La efigie fue realizada en 1933 por el escultor zaragozano Mariano Urdániz. El busto en bronce de la escultura original ha sido forjado por el taller Torres-Ponce, y cuenta también con un pedestal en mármol blanco Alaskan que ha sido realizado por Mármoles Alfonso Serrano. En la realización del monumento han intervenido el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Además, en el pasillo de entrada del Hospital se ha instalado también una exposición permanente sobre el centro y el Premio Nobel. "Estoy firmemente convencida de que este tipo de actos ayudan a divulgar y a mantener viva la figura y la obra de quien encabezara a finales del siglo XIX la denominada 'generación de sabios'", ha concluido la consejera de Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión