Zaragoza

El PSOE pide disolver la Gerencia de Urbanismo si pierde la competencia de aprobar obras

Los socialistas dicen que la oposición solo podrá opinar de actos reglados y Podemos anuncia un recurso administrativo.

Lola Ranera conversa con el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en un pleno municipal.
Lola Ranera conversa con el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en un pleno municipal.
Toni Galán

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza reiteró sus críticas a la decisión del gobierno PP-Cs de revocar la delegación de la competencia de aprobación de las obras ordinarias que tenía la Gerencia de Urbanismo. Es más, exigió al gobierno municipal que, si no va a rectificar, lo mejor sería disolver el consejo de Gerencia de Urbanismo, dado que en la actualidad solo tiene capacidad de dar luz verde a actos reglados, como las licencias o las sanciones.

La portavoz socialista, Lola Ranera, compareció este jueves tras diez días confinada por haber contraído el covid-19 para cargar contra la medida del gobierno. PP-Cs revocó la competencia bajo el amparo de la ley de capitalidad, que así lo admite, y justificó el expediente por motivos de "flexibilidad" y "agilidad". Pero para el PSOE es "una atrocidad".

Según Lola Ranera, la decisión del alcalde, Jorge Azcón, "recuerda a lo que hizo Santisteve, que expulsó a la oposición de las sociedades municipales". Aquella decisión desató una polémica casi sin precedentes en el Ayuntamiento y acabó anulada por el Tribunal Constitucional. "El alcalde Azcón se define por su poco talante o ninguno", dijo.

Según Ranera, el gobierno asume competencias del consejo de Gerencia porque no tiene mayoría. Y sostuvo que con esta decisión se elimina la capacidad política de este órgano, así como el "espíritu de negociación" que había marcado el trabajo en Urbanismo. "Como no quiere negociar, coge la pelota y se la lleva", afirmó la edil. Citó proyectos como el de la plaza de San Lamberto o la ‘supermanzana’ de la plaza de San Francisco, que rechaza Vox, como una de las causas del controvertido cambio.

Su compañero, Horacio Royo, añadió que "apenas un 2% de los expedientes tienen recorrido político". "En estas circunstancias, el consejo de Gerencia no tiene sentido", declaró. Ranera avanzó que ha solicitado una comisión extraordinaria de Urbanismo para hablar de este asunto.

Podemos también criticó esta cuestión. El portavoz de la formación podemista, Fernando Rivarés, anunció que presentarán un recurso administrativo contra la decisión de PP-Cs. "El gobierno se atribuye competencias que no le corresponden. Solo nos dejan votar actos reglados", declaró. En la citada comparecencia, Rivarés anunció la presentación de una propuesta de resolución para extender la gratuidad del transporte a los menores de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión